El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Terminan los referéndums sobre la adhesión a Rusia en las repúblicas del Donbass y las regiones de Jersón y Zaporozhie

Publicado:
"El evento que hemos esperado durante ocho años [...] ha terminado", subrayó el líder de la República Popular de Lugansk.
Descargar video

Este martes han finalizado los referéndums sobre la adhesión a Rusia de las repúblicas populares del Donbass y las regiones de Jersón y Zaporozhie.

"El evento que hemos esperado durante ocho años [...] ha terminado", subrayó el líder de la República Popular de Lugansk, Leonid Pásechnik.

La participación en el referéndum en la República Popular de Lugansk alcanzó el 92,6 %, mientras que en la región de Zaporozhie más del 90 %, según datos obtenidos tras el conteo del 3 % de los votos. En la República Popular de Donetsk, el 86,89 % de los electores participaron durante los cuatro días de votación y en la región de Jersón superaron el 70 %.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó que salvar a la población de Donbass y de las regiones de Zaporozhie y Jersón es "lo primero en la agenda" de toda la sociedad rusa.

Las consultas populares se iniciaron el pasado viernes. Por motivos de seguridad, durante los primeros cuatro días la votación se realizó fuera de colegios electorales, mientras que el último día de la votación sí se pudo acudir a colegios electorales.

En este contexto, el líder de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, declaró que Donbass llevaba muchos años esperando su regreso a Rusia, al igual que alguien espera volver a la familia tras un largo tiempo de separación. "La celebración del referéndum es un hito histórico. No solo porque confiamos en su resultado positivo, sino porque es la culminación de nuestro difícil camino común", afirmó.

Comentando los planes de Donetsk y Lugansk de convertirse en parte de Rusia, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseveró que los referéndums muestran que los habitantes de Donbass quieren ser "dueños de su destino".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7