El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte lanza dos misiles balísticos antes de la visita de Kamala Harris a Corea del Sur

Publicado:
Pionyang ha disparado este miércoles dos misiles de corto alcance hacia el mar de Japón entre las 18:10 y las 18:20 (hora local).
Corea del Norte lanza dos misiles balísticos antes de la visita de Kamala Harris a Corea del Sur

Corea del Norte habría lanzado dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón este miércoles, informa la agencia Yonhap. Anteriormente se reportó el lanzamiento de un misil balístico sin identificar, hecho que fue confirmado por el Gobierno de Japón.

Concretamente, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés) señaló que ha detectado dos lanzamientos desde el área de Sunan, en Pionyang, entre las 18:10 y las 18:20 (hora local), si bien no ofreció más detalles al respecto.

Según la Guardia Costera de Japón, es posible que ambos misiles hayan volado a una altitud máxima de 50 kilómetros, con un alcance de entre 300 y 350 kilómetros. Asimismo, detalla que ambos presentaron "trayectorias irregulares".

Esto sucede en vísperas a la llegada de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, a Corea del Sur, prevista para este jueves. Se espera que la política visite la Zona Desmilitarizada que separa las dos Coreas.

El primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, aseguró que la visita de Harris a la zona desmilitarizada y a Seúl será una "demostración muy simbólica de sus fuertes compromisos con la seguridad y la paz en la península de Corea".

"Casi 70 años después del armisticio coreano, la visita destacará la fuerza" de "la alianza" entre Seúl y Washington "frente a cualquier amenaza que emane" de Corea del Norte, declaró, por su parte, un funcionario estadounidense hablando bajo condición de anonimato.

Últimos movimientos

Pionyang ha realizado varias pruebas de misiles desde principios de este año. El domingo de la semana pasada disparó un misil balístico de corto alcance hacia el mar de Japón pocos días después de que un portaviones estadounidense llegara a Corea del Sur para llevar a cabo ejercicios conjuntos.

Este martes el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur comunicó que su vecino del norte ha preparado un túnel subterráneo de prueba nuclear en el centro de Punggye-ri, detallando que podría realizar una prueba nuclear entre el 16 de octubre y el 7 de noviembre.

Anteriormente, Pionyang advirtió que los continuos simulacros militares conjuntos de las tropas estadounidenses y surcoreanas "podrían derivar en una segunda guerra de Corea". Mientras, desde Moscú declararon que las maniobras podrían traer consigo la movilización de las fuerzas de disuasión nuclear norcoreanas.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7