El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alemania teme que las tres tuberías de los gasoductos Nord Stream queden inutilizables para siempre

Publicado:
Tras los supuestos actos de sabotaje sufridos por los gasoductos, la Policía Federal alemana reforzará el control de las aguas territoriales del país y la vigilancia de las infraestructuras críticas.
Alemania teme que las tres tuberías de los gasoductos Nord Stream queden inutilizables para siempre

Las autoridades de seguridad alemanas temen que las tres tuberías de Nord Stream 1 y Nord Stream 2 queden fuera de servicio para siempre después de los supuestos actos de sabotaje sufridos, informa el diario Tagesspiegel citando a fuentes gubernamentales.

Según el periódico, si los gasoductos no se reparan rápidamente, una gran cantidad de agua salada ingresará a las tuberías, lo que provocará la corrosión de estas.

Medidas preventivas de Alemania

Tras lo ocurrido, la Policía Federal alemana aumentará el control sobre las aguas territoriales germanas y sus barcos vigilarán las rutas relevantes de la infraestructura crítica del país. Además, los estados federados también reforzarán la protección de las zonas costeras en los mares del Norte y Báltico.

Expertos y círculos gubernamentales creen que debido a la complejidad del supuesto ataque, solo podría haber sido llevado a cabo por un actor estatal.

Reacción del Kremlin

Mientras tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recordó este miércoles unas declaraciones realizadas por el presidente estadounidense, Joe Biden, el pasado febrero, cuando prometió que pondría fin al Nord Stream 2.

Al respecto, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, dijo que el mandatario norteamericano "está obligado a responder a la pregunta de si Estados Unidos llevó a cabo su amenaza el 25 y 26 de septiembre de 2022".

La vocera subrayó que "la declaración de intenciones estaba respaldada por una promesa" y que "uno tiene que responsabilizarse de sus palabras". "No entender lo que se dice no exime de responsabilidad. ¡Europa debe saber la verdad!", concluyó.

Además, el Kremlin calificó de "previsiblemente estúpidas" las insinuaciones de que Rusia esté implicada en lo acaecido a los gasoductos.

Todavía hay esperanza de reparación

Pese a la gravedad de las fugas, el operador del gasoducto Nord Stream 1, Nord Stream AG, no excluye la posibilidad de reparar los hilos dañados, informa DPA. Hay experiencia y proveedores para tal trabajo, indicó un representante de la empresa, si bien no dio a conocer los posibles gastos de la operación ni quién se haría cargo de ellos.

En primer lugar, en su opinión, es necesario determinar los daños y las posibilidades de reparación. De todos modos, es probable que cualquier inspección o incluso reparación sea difícil, porque la compañía ha estado bajo sanciones estadounidenses desde principios de año, lo que hace imposible realizar negocios con la empresa, pese a tener la sede en Suiza.

  • El operador del Nord Stream 2 confirmó el lunes una brusca caída de presión, de 105 a 7 bares, en uno de los tramos del gasoducto en aguas danesas. Por la noche, se registró también una caída de presión en los dos ramales del Nord Stream 1.
  • Mientras, las estaciones sismológicas de Suecia y Dinamarca registraron potentes explosiones submarinas en la misma zona del Báltico donde se produjeron las fugas de gas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7