El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Renuncia masiva en la Policía? Las razones detrás de la solicitud de retiro de 23 oficiales en Colombia

Publicado:
La prensa colombiana se ha referido al supuesto descontento con el nuevo Gobierno como causa de la solicitud de retiro de una veintena de uniformados.
¿Renuncia masiva en la Policía? Las razones detrás de la solicitud de retiro de 23 oficiales en Colombia

Desde inicios de esta semana, los medios colombianos han centrado su atención en un supuesto descontento en la Policía Nacional como causa de una "renuncia masiva" de oficiales.

Las publicaciones apuntan, entre otros temas, a una posible inconformidad en las filas policiales con las decisiones de la Administración entrante, sobre todo en materia de defensa de los derechos humanos durante la contención de movilizaciones. Por ello, 23 funcionarios habrían pedido su retiro.

Sin embargo, desde la Policía aclaran que las solicitudes de retiro son habituales en ese organismo y que se relacionan con la cantidad de años de servicio acumulados y no con las nuevas autoridades del país.

¿Qué han dicho los medios?

Varios medios colombianos publicaron la información sobre las solicitudes de retiro y las supuestas razones para tales decisiones. Entre las especulaciones difundidas, se le otorga mayor peso al supuesto descuerdo de algunos miembros de la Policía con los lineamientos del Gobierno actual. 

En el caso de Semana, se habla de un "remezón" y de una "renuncia masiva" de 23 oficiales "porque no encuentran motivación para estar en la institución, a raíz de las decisiones del gobierno del presidente Gustavo Petro".

Según el medio, algunos funcionarios activos que no se identificaron se refirieron al supuesto temor a las represalias del Gobierno si se usaban unidades de contención antidisturbios para desalojar a invasores de terrenos en algunas zonas rurales del país.

Actualmente, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) está en proceso de revisión y modificación que busca que esa unidad policial tenga un enfoque centrado en la defensa de los derechos humanos.

Entre las supuestas razones que se presentan en la publicación, se asevera que la solicitud de retiro sería un mecanismo para evitar una desmejora salarial ante un eventual cambio de la cartera a la que estaría adscrita la Policía.

Del mismo modo, se asegura que "con la salida de los más de 20 generales se acaba con toda una generación de uniformados que se habían formado en la inteligencia", a pesar de que en ese organismo hay más de 7.000 funcionarios de varios rangos.

Por otra parte, en El Heraldo se afirma que la salida de los oficiales se debería a los nuevos "lineamientos, directrices y filosofía" de la Unidad de Diálogo y Acompañamiento de la Manifestación Pública, antes conocida como el ESMAD.

La respuesta de la Policía

En un boletín de prensa difundido en el Noticiero del Sistema de Medios públicos se apagan las alarmas encendidas por los medios y se cataloga el proceso de solicitud de retiro como "un procedimiento normal" dentro de la institución.

En el documento se afirma que "no es cierto" que las peticiones de retiro tengan como causa "una desmotivación ocasionada por las decisiones institucionales recientes". 

En el escrito, se informa que el pasado 23 de septiembre el ministro de Defensa, Iván Velásquez, firmó una resolución relacionada con el "retiro del servicio activo por resolución propia" de 23 funcionarios policiales de distintos rangos, distribuidos en 10 tenientes coroneles, un mayor, tres capitanes, siete tenientes y dos subtenientes.

En el texto se especifica que las solicitudes fueron hechas en junio, julio y agosto de este año y presentadas el 26 de agosto a la Junta Asesora del Ministerio de Defensa.

Del total de los funcionarios, 20 piden retiro porque tienen entre 20 y 32 años de servicio, por lo que les corresponde esa medida.

La Policía recuerda que este tipo de solicitudes son "normales" dentro de ese organismo, que depende del Ministerio de Defensa, y afirma que en enero de este año se procesaron 50 solicitudes de retiro; 40 en marzo; 18 en mayo; 21 en junio y 23 en septiembre.

Reacción en las redes

Los internautas también han cuestionado el supuesto carácter masivo de las solicitudes de retiro. Entre las opiniones se encuentra la de Sandra Márquez, senadora de Comunes, que escribió que los medios "desinforman" con la finalidad de "generar odio y pánico".

Otros usuarios se refieren al pequeño porcentaje al que equivalen los funcionarios que pidieron su salida, si se compara con el total de miembros de ese organismo, y a la fecha en la que lo hicieron, incluso durante el mandato de Iván Duque.

Por otro lado, el excandidato presidencial derechista Federico Gutiérrez responsabilizó al Gobierno de las peticiones de retiro porque, en su opinión, está desmantelando a la Fuerza Pública.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7