El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Suecia anuncia la reanudación de exportaciones de armas a Turquía

Publicado:
La medida, que revierte la prohibición vigente desde 2019, es consecuencia del acuerdo al margen de la cumbre de la OTAN celebrada el pasado junio en Madrid.
Suecia anuncia la reanudación de exportaciones de armas a Turquía

Suecia anunció este viernes que reanudará la exportación de armas a Turquía, que había amenazado con bloquear la solicitud de la nación escandinava para unirse a la alianza militar de la OTAN, informó la Inspección de Productos Estratégicos (ISP, por sus siglas en sueco).

La decisión se ha tomado tras "una valoración global", "teniendo en cuenta el cambio de circunstancias de la política de defensa y seguridad", detalló el organismo en un comunicado de prensa citado por los medios locales.

El ISP comenzó a otorgar permisos de exportación durante el tercer trimestre de este año, pero no reveló las empresas o productos que habían recibido el visto bueno, argumentado motivos de confidencialidad.

Suecia y Finlandia solicitaron el ingreso en la Alianza Atlántica en mayo de 2022, pero se enfrentaron a un obstáculo, ya que su solicitud necesita la aprobación de los 30 miembros actuales.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan había amenazado con bloquear sus candidaturas tras acusarlos de apoyar a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) y del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), organizaciones que Ankara considera terroristas.

La medida, que revierte la prohibición vigente desde 2019, tras la incursión turca contra la milicia kurda YPG en Siria, es consecuencia del acuerdo entre Turquía, Suecia y Finlandia al margen de la cumbre de la OTAN celebrada el pasado junio en Madrid. Uno de los puntos del memorando plantea que no debería haber embargo de armas entre estos tres países.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7