Actualidad

"Es una estupidez": Lula da Silva cuestiona a Bolsonaro por provocar todo el tiempo a Argentina, el "principal socio comercial" de Brasil

Publicado:
El expresidente y candidato de izquierda dijo que si gana las elecciones del domingo se reunirá con los principales líderes de Suramérica y buscará "coordinar nuevamente una institución multilateral como Unasur".
"Es una estupidez": Lula da Silva cuestiona a Bolsonaro por provocar todo el tiempo a Argentina, el "principal socio comercial" de Brasil

El exmandatario de Brasil y candidato en las elecciones presidenciales del domingo, Luiz Inácio Lula da Silva, cuestionó este viernes al actual presidente y rival de derecha Jair Bolsonaro por "provocar" constantemente a Argentina, el "principal" aliado comercial del país, informó el portal G1

Para Lula, favorito en las encuestas, es una "estupidez" de quien gobierna mantener una confrontación permanente con la Argentina, y consideró que esa forma de relacionarse con otros países de la región ha llevado a que la mayor parte de Suramérica quiera el triunfo de su fuerza política. 

"Tienes a toda Suramérica queriendo que gane en Brasil, para ver si podemos coordinar nuevamente una institución multilateral como Unasur y tratar de discutir proyectos de desarrollo. No puedes tener un presidente en Brasil que sigue provocando a Argentina todos los días. Argentina es nuestro principal socio comercial", remarcó el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) durante una rueda de prensa en Río de Janeiro. 

En el cierre de su campaña y acompañado de aliados políticos, entre ellos los candidatos a gobernador local, Marcelo Freixo (PSB), y a senador, André Ceciliano (PT), Lula agregó que, de ser elegido, hablará con todos los líderes de la región.

El exmandatario atribuyó el distanciamiento de su país con respecto a la Argentina a "la estupidez de los que gobiernan". 

"Nos va a costar mucho recuperar muchas cosas que aquí fueron desmanteladas", afirmó. Y consideró que el panorama en el país es peor que en 2002, por lo que será necesario recomponer conquistas sociales, bajar la inflación y cuidar a las pequeñas y medianas empresas, además de "recuperar el prestigio internacional", porque "afuera hay mucha gente preocupada por lo que pasa en Brasil".

Bolsonaro ha sido muy crítico del presidente argentino, Alberto Fernández, incluso desde antes que asumiera el poder, en diciembre de 2019. Ya con la victoria del peronismo en las elecciones primarias, advirtió sobre el regreso de "bandidos de izquierda" en el país vecino, y en reiteradas oportunidades marcó diferencias ideológicas, por ejemplo, en el manejo de la pandemia. Además, respaldó el intento de reelección de Mauricio Macri.

Lula da Silva y Alberto Fernández tienen una muy buena relación y mantienen un diálogo abierto y fluido. El político argentino fue uno de los líderes latinoamericanos que más apoyaron la campaña para pedir la libertad del líder del Partido de los Trabajadores cuando este se encontraba detenido, acusado de corrupción.  

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7