El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La oposición de Paraguay exige una investigación imparcial sobre el incendio en la sede de la Justicia electoral

Publicado:
Debido al siniestro, que dejó una persona fallecida y miles de máquinas de votación destruidas, podría modificarse el cronograma de las elecciones primarias.
La oposición de Paraguay exige una investigación imparcial sobre el incendio en la sede de la Justicia electoral

Alianzas y partidos opositores de Paraguay reclamaron este viernes una investigación imparcial sobre el incendio que el jueves causó la muerte de un funcionario y destruyó miles de urnas electrónicas en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), cuando faltan dos meses para las primarias de diciembre.

En el izquierdista Frente Guasú temen que el siniestro haya sido provocado para modificar el cronograma de votación, que establece el 18 de diciembre como fecha de las primarias y el 30 de abril de 2023 para las generales. 

"Exigimos una investigación seria, imparcial y exhaustiva del origen del incendio", manifestó la coalición opositora liderada por el expresidente Fernando Lugo. 

Por su parte, Efraín Alegre, precandidato a la Presidencia por el Partido Liberal Radical (PLRA), advirtió que esto podría ser un plan del oficialismo para desdoblar las elecciones primarias y hacer que los diversos partidos voten en forma separada. Así, seguidores del gobernante Partido Colorado podrían votar en las internas de la oposición para evitar que ganen los candidatos que se perfilan con mejores chances. 

"Quemaron las urnas porque tienen miedo" de un triunfo de la Concertación —la alianza que reúne prácticamente a toda la oposición—, dijo Alegre y aseguró que harán respetar el calendario electoral. 

Jaime Bestard, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral y miembro del Partido Colorado, había planteado que los partidos se turnen en la celebración de las primarias, considerando que la mitad de las urnas electrónicas quedaron destruidas por el fuego. 

El Tribunal Electoral autorizó la participación de cualquier ciudadano en las primarias de la Concertación, integrada por partidos y movimientos de derecha, centro e izquierda. Pero los colorados, por el contrario, solo admiten como votantes a sus afiliados.

El espacio gobernante debe elegir a su candidato entre Arnoldo Wiens, ministro de Obras del presidente Mario Abdo Benítez, y Santiago Peña, delfín del expresidente Horacio Cartes (2013-2018).

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, encomendó a cuatro funcionarios del Ministerio Público investigar el origen del siniestro y dijo que evalúa convocar a peritos internacionales para descartar las sospechas de un acto intencional.

El incendio de la sede del TSJE, registrado en la tarde del jueves, dejó una persona fallecida. Se trata de José Aníbal Ortiz, quien se desempeñaba como coordinador del Departamento de Concepción en dicho organismo. El hombre murió asfixiado por inhalación de humo tóxico, en el tercer piso del edificio.  

"No fue un accidente. A mi hermano lo mató la codicia, la política", dijo la hermana de la víctima, Estela Ortiz, a radio Monumental 1080

Además, según reportó el organismo, producto del incendio se han perdido 8.500 máquinas electrónicas de votación, computadoras portátiles y otros materiales electorales. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7