El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Autoridades energéticas de la UE temen que este invierno sea difícil y el próximo aún peor

Publicado:
La comisaria europea de Energía aseguró que "el mercado gasístico no funciona con normalidad" por lo que "es necesaria una intervención" con medidas efectivas.
Autoridades energéticas de la UE temen que este invierno sea difícil y el próximo aún peor

Los funcionarios de Energía de la Unión Europea temen que este invierno sea difícil y que el próximo sea aún más complejo.

"Los ministros están preocupados, yo también. Este no será un invierno fácil para nosotros, y el próximo invierno será aún más difícil", dijo la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, en una rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria de funcionarios del bloque para abordar la situación energética.

Simson señaló que "el mercado gasístico no funciona con normalidad" por lo que "es necesaria una intervención" con medidas efectivas, y subrayó que para garantizar la seguridad del suministro debe existir un "compromiso de reducir la demanda".

Durante la reunión se discutió sobre los altos precios del gas en Europa y el desarrollo de un paquete de medidas de emergencia destinadas a ayudar a los hogares y empresas del bloque en medio de la crisis.

Solo tres de las medidas propuestas inicialmente alcanzaron un consenso entre todos los países. En concreto, se busca imponer un límite a los ingresos de los productores de energía, establecer una tasa extraordinaria en forma de "contribución solidaria" para petroleras y productoras de energía con combustibles fósiles, y la reducción obligatoria de un 5 % del consumo de electricidad durante las horas pico, además de una reducción sugerida del 10 % del uso general.

Sin embargo, los ministros no lograron ponerse de acuerdo sobre establecer un tope al precio de todas las importaciones de gas, que fue una de las demandas emitidas por un grupo de 15 Estados miembros de la UE —Bélgica, Polonia, Bulgaria, España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Croacia, Letonia, Lituania, Malta, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia— antes de la reunión.

Si bien la Comisión no ha descartado por completo esta posibilidad, ha advertido que tal medida debilitaría la capacidad del bloque para asegurar su suministro de gas en el mercado global. Según Simson, tomar una medida "tan drástica de manera responsable" requeriría "un compromiso obligatorio inequívoco" de reducir el consumo más allá del 15 %, fijado en la propuesta del Ejecutivo comunitario del pasado julio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7