Ministra de Exteriores alemana destaca la importancia de que la OTAN no se una al conflicto de Ucrania
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha subrayado este viernes que si bien comprende el deseo de Ucrania de adherirse a la OTAN cuanto antes y apoyaría a Kiev en su derecho a la autodefensa, había dejado claro desde el primer día de combates que está en contra del involucramiento de la alianza militar en el conflicto.
"Tenemos la responsabilidad de garantizar que la guerra no se extienda a otros países y que la OTAN no se convierta en un socio bélico", declaró Baerbock en una entrevista para el programa 'Brennpunkt' de ARD, agregando que esta postura sigue vigente.
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, anunció este viernes la firma de la solicitud para la entrada rápida de su país a la Alianza Atlántica. "Estamos dando nuestro paso definitivo al firmar la solicitud de Ucrania para el ingreso en la OTAN por la vía acelerada", declaró.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó posteriormente que las puertas al bloque militar están abiertas, pero la decisión respecto a la incorporación de Ucrania debe ser tomada con la aprobación de los 30 países miembros. En todo caso, aseguró que la organización seguirá apoyando a Kiev en su lucha contra Rusia cuanto tiempo sea necesario.
- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado en más de una ocasión su preocupación por la expansión de la OTAN y la presencia de sus fuerzas armadas cerca de la frontera rusa.
- "Tenemos que tratarlo como un hecho. El que se hayan estado preparando para algún tipo de acción activa contra nosotros desde 2014 no es una novedad para nadie. Esto explica nuestras acciones decisivas para proteger nuestros propios intereses", dijo el mandatario en junio.