El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Stoltenberg comenta la solicitud de ingreso rápido a la OTAN por parte de Ucrania

Publicado:
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha anunciado este viernes la firma de la solicitud para el ingreso acelerado de su país al bloque militar.

La OTAN actualmente no puede aceptar la incorporación de Ucrania al bloque militar porque esta decisión debe ser tomada con la aprobación de los 30 países miembros, pero la alianza seguirá apoyando a la nación de Europa oriental en su lucha contra Rusia cuanto tiempo sea necesario, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Apoyamos el derecho de Ucrania a elegir su propia senda, decidir en qué acuerdos de seguridad quiere participar. Por supuesto, la decisión sobre la membresía debe ser tomada por los 30 aliados", dijo el alto funcionario en rueda de prensa .

Hablando en rueda de prensa el mismo día en el que, como resultado de consultas populares, Rusia anunció la incorporación de dos repúblicas del Donbass y dos regiones del sur de Ucrania, Stoltenberg señaló que se trata de la "escalada más grave" desde el comienzo del conflicto.

El secretario general condenó "la anexión ilegal de territorios ucranianos", calificándola como la "admisión de que la guerra no sigue el plan" del presidente ruso Vladímir Putin y que los objetivos estratégicos de Moscú han "fracasado".

"Ucrania tiene derecho a reconquistar los territorios ucranianos que actualmente están ocupados por las fuerzas rusas y esa es la razón por la que la estamos apoyando", dijo Stoltenberg calificando a Ucrania como una "víctima de agresiones".

El secretario general precisó que el objetivo de la alianza es impedir que Rusia gane el conflicto porque, en caso contrario, no solamente sería "catastrófico para Ucrania", sino también para el mundo ya que "Putin verá que se puede usar la fuerza militar con impunidad, invadir a un vecino e imponer su influencia".

El alto funcionario también acusó a Putin de "chantaje nuclear", posiblemente, en referencia a la declaración realizada la semana pasada por el líder ruso, respecto de que su país está dispuesto a defender su soberanía, integridad territorial y población con todos los sistemas de armas de que dispone.

  • En su alocución del 21 de septiembre, Putin indicó que Moscú usará "todos los medios disponibles". "Esto no es un bluf", aseveró, dejando claro que no se trataba de un farol. "Aquellos que tratan de chantajearnos con armas nucleares, deben saber que la rosa de los vientos puede girar en su dirección", enfatizó Putin.
  • La doctrina militar rusa estipula que el país se reserva el derecho de recurrir a su arsenal nuclear en respuesta a una agresión contra su territorio, o contra sus aliados, que implique el uso de armas nucleares u otras de destrucción masiva. Asimismo, el documento prevé una reacción similar ante un ataque con armas convencionales si la existencia del Estado estuviera en peligro. La decisión final recae sobre el mandatario del país.

"Occidente deja en ruinas a países enteros"

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró este viernes que los países occidentales aspiran mantener su papel hegemónico en el mundo, por lo que están tratando de debilitar y desintegrar a Rusia, convertirla en su colonia, cobrarle su renta, igual que actúan con otros países.

"Es de importancia crítica que todos los países cedan su soberanía a favor de EE.UU. Las élites de unos países lo aceptan voluntariamente, convertirse en sus vasallos, a otros los compran, intimidan o, si no les resulta, destruyen a países enteros, dejando atrás catástrofes humanitarias, calamidades, ruinas", explicó el presidente en el discurso por la adhesión a Rusia de las cuatro nuevas regiones.

El jefe de Estado mencionó que Occidente ha pisoteado el principio de integridad territorial y ahora determina a su propio antojo quién tiene el derecho a la autodeterminación y quien no lo tiene.

Por esta razón "Occidente no tiene ningún derecho moral a evaluar" la elección de los pueblos de Crimea, Donetsk, Lugansk, Zaporozhie y Jersón "ni hablar de la libertad, la democracia", dijo.

También recordó que EE.UU. es el único país del mundo que ha utilizado dos veces armas nucleares, destruyendo las ciudades niponas de Hiroshima y Nagasaki.

"A propósito, creó un precedente", dijo. 

Asimismo, el presidente mencionó los bombardeos masivos de las ciudades alemanas de Dresde, Hamburgo y Colonia por parte de la aviación estadounidense y británica durante la Segunda Guerra Mundial.

"Esto se hizo de forma demostrativa, sin ninguna necesidad militar", resaltó Putin.

Zelenski: "Ya hemos pasado por nuestro camino hacia la OTAN"

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, anunció este viernes la firma de la solicitud para la adhesión acelerada de su país a la OTAN. "Estamos dando nuestro paso definitivo al firmar la solicitud de Ucrania para el ingreso en la OTAN por la vía acelerada", declaró.

"De facto, ya hemos pasado por nuestro camino hacia la OTAN. De facto, ya hemos demostrado la compatibilidad con los estándares de la Alianza del Atlántico Norte. Son reales para Ucrania, reales en el campo de batalla y en todos los aspectos de nuestra interacción", expresó Zelenski, indicando que esta jornada el país entrega su solicitud "para hacerlo de jure".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado en más de una ocasión su preocupación por la expansión de la OTAN y la presencia de sus fuerzas armadas cerca de la frontera rusa.

"Tenemos que tratarlo como un hecho. El que se hayan estado preparando para algún tipo de acción activa contra nosotros desde 2014 no es una novedad para nadie. Esto explica nuestras acciones decisivas para proteger nuestros propios intereses", dijo el mandatario en junio.

  • El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció oficialmente este viernes la incorporación a Rusia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y las provincias de Jersón y Zaporozhie durante la ceremonia de firma de acuerdos.
  • El trámite tuvo lugar después de que se celebraran referéndums en estas cuatros regiones entre el pasado viernes y este martes . El 93,11 % de los electores de Zaporozhie y el 87,05 % de Jersón votaron 'sí' a formar parte de Rusia. Mientras, en las repúblicas de Lugansk y Donetsk votaron a favor de la iniciativa el 98,42 % y el 99,23 % de los electores, respectivamente.
  • "Es la voluntad de millones de personas", comentó el mandatario los resultados de las consultas populares. Según Putin, las consultas populares son "un derecho inalienable que está consagrado en el artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas, que se refiere explícitamente a la igualdad de derechos y a la autodeterminación de los pueblos".
  • El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró este viernes que las autoridades rusas considerarán los ataques de Ucrania a los nuevos territorios rusos como una agresión contra Rusia.
  • El historiador y exmilitar, Julio Grande Ortiz, señala que no parece que vaya a haber un cambio drástico en el ingreso de Ucrania a la OTAN, y que la Alianza seguirá prestando el mismo apoyo a Kiev, suministrando armamentos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7