El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kissinger: La política de EE.UU. sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN "no es prudente"

Publicado:
Según el exsecretario de Estado de EE.UU., desde el punto de vista ruso, Washington intentó "integrar a toda la región" de Europa del Este en un sistema estratégico bajo su liderazgo.
Kissinger: La política de EE.UU. sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN "no es prudente"

El exsecretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger considera que es irrazonable la política estadounidense sobre las promesas de membresía de Ucrania en la OTAN después del colapso de la URSS.

"Creo que no fue una política estadounidense prudente intentar incluir a Ucrania en la OTAN", enfatizó durante una entrevista con la fundación Consejo de Relaciones Exteriores.

Según Kissinger, desde el punto de vista ruso, después de la desaparición del poder soviético del mapa mundial, Estados Unidos intentó "integrar a toda la región" de Europa del Este en un sistema estratégico bajo su liderazgo. 

Tomando en cuenta los desacuerdos entre Washington y Moscú y la necesidad de mitigar el conflicto, el exsecretario de Estado sugirió que, en última instancia, debería comenzar un diálogo entre ambas partes. "Algún diálogo, tal vez a nivel informal" es muy importante, subrayó. 

Kissinger en la lista negra

En mayo, el exsecretario fue incluido en la lista negra del portal Mirotvórets, un sitio web radical ucraniano. La inclusión del exdiplomático en esa lista se produjo después de que sugiriera que Ucrania debería ceder partes de su territorio a Rusia para contribuir en establecimiento de paz.

La web ucraniana publica datos personales de periodistas y figuras públicas de diferentes países, que, según sus administradores, representan una amenaza para la seguridad nacional de Ucrania, y aunque formalmente no es ningún registro oficial puede afectar la entrada al país.

Según dicho portal, el político estadounidense es "cómplice de crímenes de las autoridades rusas contra Ucrania y sus ciudadanos". 

Adhesión acelerada de Ucrania a la OTAN

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, anunció este viernes la firma de la solicitud para la adhesión acelerada de su país a la alianza militar. "De facto, ya hemos pasado por nuestro camino hacia la OTAN. De facto, ya hemos demostrado la compatibilidad con los estándares de la Alianza del Atlántico Norte", expresó Zelenski.

Al respecto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, respondió que la decisión debe ser tomada con la aprobación de los 30 países miembros, pero la alianza seguirá apoyando a Kiev en su lucha contra Rusia el tiempo sea necesario.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7