El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ministra de Defensa alemana promete a Ucrania una "modernísima" arma dentro de unos días

Publicado:
Christine Lambrecht llegó este sábado a la ciudad ucraniana de Odesa en una visita no anunciada, tras su paso por Moldavia.
La ministra de Defensa alemana promete a Ucrania una "modernísima" arma dentro de unos días

La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, realizó este sábado una visita no anunciada a Ucrania, tras su paso por Moldavia, en la que se comprometió a proporcionar el primero de los largamente prometidos sistemas de misiles tierra-aire Iris-T SLM ya en los próximos días.

Se trata de un sistema móvil compuesto por un radar de seguimiento, un centro de control y una plataforma de lanzamiento con 24 misiles guiados por infrarrojo, que puede repeler ataques de cazas de combate, helicópteros y drones en un alcance de 40 kilómetros y a una altura de 25 kilómetros. Al mismo tiempo, es capaz de interceptar misiles de corto alcance y misiles guiados.

"Dentro de unos días, entregaremos el modernísimo sistema de defensa aérea Iris-T", anunció la ministra alemana tras una reunión con su homólogo ucraniano Alexéi Réznikov en la ciudad de Odesa.

En este sentido, Lambrecht explicó al canal ARD que el arma "es muy importante, en particular para la defensa contra los drones".

The Wall Street Journal reportó el mes pasado que los drones a disposición de Rusia presentan una seria amenaza para las fuerzas ucranianas, con expertos hablando de un "contrapeso potente" a las armas avanzadas proporcionadas por Occidente. 

Berlín prometió en junio enviar a Kiev al menos una unidad Iris-T SLM de forma gratuita. Mientras, según informes, Ucrania quiere obtener mínimo una decena y se ha ofrecido a comprar el resto directamente al fabricante, aunque las propias fuerzas armadas alemanas aún no han recibido sistemas de esta modificación, cuyo precio ronda los 150 millones de euros (147 millones de dólares).

Alemania ha enviado a Ucrania armas por valor de más de 743 millones de euros (unos 728 millones de dólares), incluidas múltiples entregas de blindados antiaéreos Gepard y obuses PzH 2000, desde que estalló el conflicto ruso-ucraniano a finales de febrero.

Sin embargo, Kiev criticó repetidamente a Berlín por no hacer lo suficiente y negarse a suministrar tanques Leopard y vehículos de combate de infantería Marder. El canciller alemán Olaf Scholz prometió en agosto que el "equipamiento más moderno y eficiente" de su país se entregaría a Ucrania "pronto", refiriéndose a los sistemas Iris-T SLM y a los radares de contrabatería Cobra, pero no a los tanques.

Alemania argumenta que ningún otro país ha enviado hasta ahora tanques modernos, y Lambrecht reiteró el sábado que su nación "siempre ha dejado claro" que no irán "solos" en esta área para evitar una "escalada". En cambio, Berlín ofreció a terceros países, como Grecia, Eslovaquia, Eslovenia, la República Checa y Polonia, transferir sus reservas de material de la era soviética a Ucrania a cambio de armamento moderno alemán.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7