El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aumenta el número de científicos chinos que abandonan EE.UU. por temor

Publicado:
Según un estudio, los investigadores sienten mayores estímulos para regresar a su país de origen, en lugar de trabajar en territorio estadounidense.
Aumenta el número de científicos chinos que abandonan EE.UU. por temor

Un creciente número de científicos y académicos de alto nivel de origen chino que estudiaron en EE.UU. están regresando a su país, debido a que temen realizar sus investigaciones en la nación norteamericana o se sienten presionados para abandonar el territorio, según un reciente estudio publicado por el Foro Académico Asiático-Estadounidense (AASF, por sus siglas en inglés).

Los resultados de una encuesta nacional, realizada entre diciembre de 2021 y marzo de 2022, revelaron que a la gran mayoría de los más de 1.300 investigadores encuestados le gustaría seguir trabajando en EE.UU. Sin embargo, el 42 % de ese total respondió sentir temor a continuar con sus investigaciones, especialmente en las áreas de ingeniería informática y ciencias de la computación, matemáticas, ciencias físicas y biológicas.

Alrededor del 61 % dijo sentirse presionado para abandonar el territorio estadounidense, mientras que el 45 % manifestó tener la intención de evitar las subvenciones gubernamentales. Los autores del estudio atribuyen el éxodo a la 'Iniciativa China', un programa del Gobierno estadounidense que estuvo en vigor entre 2018 e inicios de este año que tenía como fin vigilar a los investigadores chinos por supuestamente espiar a favor de Pekín.

El rol de los inmigrantes en la ciencia y tecnología 

Desde el lanzamiento de ese programa, el talento humano que regresó al país asiático aumentó en un 40 %. "El liderazgo estadounidense en ciencia y tecnología se ha beneficiado enormemente de los inmigrantes de otros países, sobre todo de China en las últimas décadas. Sin embargo, al sentir la presión de una posible investigación federal […], los científicos de origen chino enfrentan mayores incentivos para abandonar EE.UU. y menores estímulos para solicitar subvenciones federales", señaló el documento.

"Ha habido un aumento significativo de científicos de origen chino que regresan a China en los últimos años a pesar de que quieren contribuir a la ciencia y la investigación en Estados Unidos. El miedo entre los científicos de origen chino es palpable y el país corre un alto riesgo de perder talento humano", dijo Xihong Lin, miembro de la junta directiva de la AASF.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7