El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un malentendido": Un multimillonario chino resuelve una demanda por violación dos días antes de que arranque el proceso

Publicado:
Richard Liu negó haber violado a la demandante, mientras que la Fiscalía nunca llegó a imputarle cargos criminales.
"Un malentendido": Un multimillonario chino resuelve una demanda por violación dos días antes de que arranque el proceso

El multimillonario chino Richard Liu, fundador del gigante de comercio electrónico JD.com, logró resolver una demanda por violación presentada contra él por Jingyao Liu, una antigua estudiante de la Universidad de Minnesota (EE.UU.), dos días antes de que se iniciara el proceso judicial. La solución fue anunciada este sábado por los abogados de ambas partes, informa AP.

Liu, que este año renunció al puesto del director ejecutivo de JD.com en medio del aumento de la presión gubernamental sobre la industria tecnológica china, negó haber violado a la demandante en la ciudad de Mineápolis en 2018, mientras que la Fiscalía nunca llegó a imputarle cargos criminales.

"El incidente entre la señora Jingyao y el señor Richard Liu en Minnesota en 2018 dio lugar a un malentendido que ha consumido una gran parte de la atención pública […]. Hoy, las partes acordaron dejar de lado sus diferencias y resolver su disputa legal para evitar más dolor y sufrimiento causados por la demanda", reza el comunicado conjunto. El importe del acuerdo no ha sido revelado.

"Me violaron, pero no ese tipo de violación"

La litigante alegó en su recurso, presentado en 2019, que el asalto sexual ocurrió en 2018, cuando Liu estaba en Mineápolis en el marco de un programa de doctorado en administración de empresas en la Universidad de Minnesota orientada a los altos ejecutivos chinos. La supuesta víctima era entonces estudiante de la misma universidad y voluntaria del programa.

La noche de la presunta agresión, Liu y otros ejecutivos fueron a un restaurante en Mineápolis, y uno de los hombres invitó a Jingyao a petición del multimillonario. Según la reclamación de la mujer, ella se sintió obligada a beber junto con los hombres de negocios. Después de la cena, Liu entró con Jingyao en una limusina y, según la denunciante, empezó a manosearla, ajeno a las protestas de ella.

En la demanda la mujer asegura que fue violada en el apartamento de Liu. Al llegar la Policía al lugar tras ser alertada por un amigo de Jingyao, la mujer le habría dicho a un agente: "Me violaron, pero no ese tipo de violación", según los materiales de la investigación.

El magnate fue detenido en agosto de 2018, pero los procuradores se negaron a presentar cargos penales debido a los "profundos problemas probatorios" y el sospechoso quedó en libertad. En una entrevista posterior con un investigador del caso, Liu afirmó que todo fue consentido y que la mujer "disfrutó mucho de todo el proceso".

Por otra parte, en la reclamación se sostenía que la mujer había tenido que abandonar los estudios en otoño de 2018 y buscar tratamiento. Desde entonces, Jingyao se graduó, pero sufre de estrés postraumático, según su abogado.

Aduciendo problemas de salud, Jingyao solicitó una compensación de más de 50.000 dólares.

El caso y el proceso posterior acapararon la atención mediática, dado que en aquel entonces el movimiento 'MeToo' cobraba fuerza en China. Los simpatizantes y detractores del Liu lanzaron agresivas campañas de relaciones públicas en las redes sociales chinas. Los censores incluso cerraron algunas cuentas que apoyaban a Jingyao por "violar las normas", informa AP.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7