Actualidad

Religiosos y activistas de 23 países solicitan a EE.UU. sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

Publicado:
Cerca de 300 organizaciones firmaron una petición este lunes, en el marco de la visita a Colombia del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
Descargar video

Religiosos y activistas de 23 países solicitaron al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, retirar a Cuba de la lista estadounidense de Estados patrocinadores del terrorismo. Aprovechando la visita del alto funcionario a Colombia, este lunes, alrededor de 300 organizaciones firmaron una petición en la que demandan al gobierno de Washington sacar a la isla de esa categoría, informó la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

En la misiva se invita a la Administración de Joe Biden a cambiar de perspectiva, recordando que la nación insular viene siendo "víctima histórica de bloqueos y sanciones inhumanas, que afectan la vida de sus habitantes". Además, se exhorta al mandatario norteamericano a priorizar el respeto a la vida, particularmente en este momento, cuando se produce un agravamiento de las condiciones de vida de los cubanos por el reciente paso del huracán Ian y los recursos de la isla son insuficientes para atender a los damnificados que dejó la catástrofe.

Al mismo tiempo, los firmantes expresaron su apoyo al llamado que el año pasado hizo el papa Francisco a los "países poderosos" para cesar las "agresiones, bloqueos y sanciones unilaterales" contra cualquier nación y acabar con el "neocolonialismo".

Entre quienes suscriben la petición figuran personalidades como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la misionaria japonesa Filo Hirota. A este llamado también se unieron instituciones religiosas como la Comunión de Iglesias Reformadas de Cuba y el Consejo Mundial de Iglesias. Este último organismo había pedido el mes pasado no solo retirar a Cuba de la mencionada lista, sino que se "acompañe a las iglesias como voces proféticas de la paz, la esperanza, la cooperación y el respeto mutuo".

Durante una rueda de prensa conjunta entre Blinken y Gustavo Petro, el presidente colombiano calificó de "injusticia" el denominativo de Estado patrocinador del terrorismo endilgado a Cuba y manifestó la necesidad de "corregir" dicha situación. El mes pasado, más de 80 congresistas colombianos se pronunciaron para sostener que con ello se está afectado al pueblo cubano "en múltiples dimensiones" y que es importante retirar a la isla de esa lista, lo que "tendrá un papel fundamental" en los acuerdos de paz que busca Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Levantar el calificativo de 'patrocinador del terrorismo' es una medida elemental de justicia, por el aporte del país caribeño a la paz del continente y de manera muy especial a la paz de Colombia", enfatizaron hoy en su petición las organizaciones religiosas. 

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7