El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. condena el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte que provocó la activación de la alerta en el Sur

Publicado:
Según Washington, se trata de "una acción desestabilizadora".
EE.UU. condena el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte que provocó la activación de la alerta en el Sur

EE.UU. ha condenado "enérgicamente" el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte, el cual sobrevoló este martes Japón y cayó en el océano Pacífico, logrando un alcance récord en la historia de las pruebas armamentistas de Pionyang.

Según Washington, se trata de una "decisión peligrosa e imprudente" que conllevó una "acción desestabilizadora" que "muestra el flagrante desprecio" de Pionyang hacia "las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las normas internacionales de seguridad".

El comunicado oficial de la Casa Blanca informa que el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, ya se ha puesto en contacto con sus homólogos de Japón y de Corea del Sur para abordar el tema. En sus conversaciones telefónicas con el asesor de Seguridad Nacional japonés, Akiba Takeo, y el director de la Oficina de Seguridad Nacional surcoreano, Kim Sung-han, se discutieron "respuestas conjuntas e internacionales apropiadas y sólidas", a la vez que Washington "reforzó" sus "compromisos férreos" con la defensa de ambos países.

El lanzamiento

Corea del Norte lanzó esta jornada un misil balístico. Los militares surcoreanos suponen que se trata de un misil Hwasong-12. Pudo recorrer 4.600 kilómetros, la mayor distancia desde que Pionyang realiza ensayos armamentísticos, a una altitud de 970 kilómetros y a una velocidad aproximada de 17 mach, es decir, 17 veces superior a la del sonido.

Por su parte, el ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, comentó que el proyectil habría logrado un alcance récord en la historia de las pruebas armamentistas de Pionyang. La distancia de vuelo del misil demuestra que puede alcanzar el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico, recoge AP. Según datos del Estado Mayor Conjunto surcoreano, el lanzamiento se llevó a cabo desde un área de la provincia norcoreana de Jagang.

El misil provocó la activación del Sistema de Alerta Instantánea a Nivel Nacional en Japón. En dos prefecturas japonesas los gobiernos locales ordenaron a sus residentes resguardarse al interior de edificios o en refugios subterráneos.

Corea del Norte ha realizado cinco lanzamientos de misiles en poco más de una semana en protesta por los nuevos ejercicios militares en los que participan Corea del Sur, Estados Unidos y Japón. En lo que va de año, Pionyang ya ha realizado 23 lanzamientos y ha probado cerca de 40 misiles; sin embargo, esta es la primera vez en cinco años que un misil balístico sobrevuela Japón. En concreto, la última vez que un misil norcoreano sobrevoló el espacio aéreo japonés fue el 15 de septiembre de 2017. 

De acuerdo al Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Pionyang se ha estado preparando para realizar lanzamientos de prueba con el fin de "dominar tecnologías para un nuevo misil balístico intercontinental de combustible líquido y un misil balístico lanzado desde submarinos", así como ha estado trabajando "continuamente para mejorar las capacidades de los misiles de combustible sólido".

El organismo precisó en su informe para el Parlamento, que las instalaciones nucleares clave ubicadas en el territorio de su país vecino, incluido un reactor en el complejo de Yongbyon, han estado en funcionamiento normal y aseguró que Corea del Norte sigue siendo capaz de realizar una prueba nuclear.

"[El Norte] ha continuado sus esfuerzos para mejorar sus capacidades nucleares", comunicó el Ministerio, agregando que es "difícil" predecir cuándo Pionyang podría llevar a cabo una prueba de tal tipo. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7