El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encuentran en Canadá decenas de miles de salmones muertos

Publicado:
La catástrofe ecológica se produjo en momentos en que los especialistas manifestaban su optimismo con respecto a la recuperación de las poblaciones de salmón rosado y chum.
Encuentran en Canadá decenas de miles de salmones muertos

Decenas de miles de salmones silvestres fueron encontrados muertos en el lecho de un arroyo seco en la provincia canadiense de Columbia Británica, informan los medios locales. La catástrofe ecológica fue causada por una sequía de nivel 4, que se prolonga en esa región desde hace un mes. 

En un video publicado en las redes sociales se pueden ver los peces muertos apilados en el fondo de un arroyo cerca de la comunidad de Bella Bella. La sequía es la causa principal de la muerte de los salmones, que generalmente esperan las lluvias como señal para remontar los arroyos y ríos, ya que el aumento de los niveles de agua les proporciona un paso más fácil hacia los lugares para desovar. Este año, una sola y breve lluvia, hace 10 días, funcionó como señal para los peces, que entraron en un arroyo que al poco se secó por completo.

William Housty, director de conservación del Departamento de Gestión Integrada de Recursos de Heiltsuk, explicó que "el salmón está volviendo a desovar, pero los niveles de agua continúan bajando y se están quedando sin espacio y sin oxígeno". Asimismo dijo que nunca había visto condiciones de sequía otoñal tan severas, cuando "en general, en esta época del año, son las fuertes lluvias las que causan problemas".

Hasta poco antes, los especialistas se sentían optimistas respecto a la recuperación de las poblaciones de salmón rosado y chum. Housty calificó de "desgarrador" lo ocurrido. Se estima que han muerto alrededor de 65.000 salmones. El director de conservación pidió ayuda a los canadienses que "estén dispuestos a ayudar al salmón, siempre que sea posible".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7