El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España exhumará a figuras preeminentes del franquismo de las basílicas donde están enterradas

Publicado:
Los restos del fundador de Falange española, José Antonio Primo de Rivera, saldrán del Valle de los Caídos, en Madrid, y los del general Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena, en Sevilla.
España exhumará a figuras preeminentes del franquismo de las basílicas donde están enterradas

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, Félix Bolaños, ha asegurado este jueves que se iniciarán las actuaciones pertinentes para exhumar a José Antonio Primo de Rivera y a Gonzalo Queipo de Llano de sus actuales lugares de entierro, una vez entre en vigor la Ley de Memoria Democrática que fue aprobada este miércoles por el Senado de manera definitiva.

En declaraciones durante una entrevista radiofónica en la Cadena Ser, Bolaños ha explicado: "La nueva ley establece que no puede haber ningún lugar preeminente para personas que haya protagonizado la dictadura y el golpe de Estado. Una vez que la ley entrará en vigor se iniciarán las actuaciones, no solo es el caso de Queipo de Llano, sino también de José Antonio Primo de Rivera".

Este último, fundador de la Falange Española y considerado uno de los ideólogos del régimen franquista, se encuentra enterrado frente al altar mayor de la basílica del Valle de los Caídos, en Madrid; mientras que el primero, uno de los principales cabecillas del golpe de Estado contra la República, perpetrado en 1936, se encuentra enterrado en la Basílica de la Macarena, en Sevilla.

El ministro también ha confirmado que el Valle de los Caídos se resignificará para que sea un lugar de recuerdo a las víctimas de la guerra civil y de la dictadura y, por tanto, también cambiará su nombre y pasará a denominarse Valle de Cuelgamuros.

Los restos del dictador Francisco Franco ya fueron exhumados del Valle de los Caídos el 24 de octubre de 2019 y trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde se encontraban los de su esposa. El traslado se realizó en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, a pesar de contar con la oposición de la familia del dictador.

Un largo camino para una ley

La nueva Ley de Memoria Democrática ha recorrido un largo camino hasta llegar a la luz verde otorgada por la Cámara alta española este miércoles. Según recoge, se fundamenta en "los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición".

Además, como subrayó Bolaños, reivindica expresamente la Transición de la dictadura a la democracia y la defensa de los valores democráticos. Asimismo, por primera vez una legislación española recoge la condena del golpe militar y la posterior dictadura.

"Pasamos definitivamente página de la etapa más negra de nuestra historia, de la dictadura y de la guerra civil, y abrazamos y reivindicamos lo mejor de nuestra historia, a las personas que lucharon por la democracia, por la Transición, por la Ley de Amnistía y por la Constitución", declaró el titular de Presidencia y Memoria Democrática a los medios tras su aprobación definitiva.

Según Bolaños, la nueva ley pone en el centro a las víctimas y sitúa al país al nivel de otras democracias europeas que también vivieron bajo dictaduras, además de ajustarse al Derecho Internacional.

Principales novedades

La nueva norma recoge un buen puñado de novedades que recorren distintos ámbitos, como la obligación de retirar vestigios franquistas, la extinción de fundaciones que hagan apología del franquismo o que realicen actividades que supongan menosprecio o humillación a las víctimas, y establece un régimen sancionador con multas.

  • Derecho a la verdad

La ley reconoce el derecho de las familias y la sociedad a conocer la verdad de lo sucedido durante ese periodo de la historia reciente y garantiza la preservación de los documentos y el acceso a los archivos. Además, crea un banco nacional de ADN de víctimas de la guerra y la dictadura.

Por primera vez el Estado asume el liderazgo en la búsqueda e identificación de desaparecidos y el impulso de las exhumaciones, algo que hasta ahora había recaído en asociaciones de víctimas.

  • Justicia

Se declaran ilegales los tribunales franquistas de excepción y se anulan sus sentencias. Se recoge el derecho a la investigación de las violaciones de derechos humanos ocurridas durante la guerra civil, el franquismo y hasta la promulgación de la Constitución Española en 1978.

Asimismo, se impulsa la creación de una Fiscalía de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática en la Fiscalía General del Estado para investigar esos crímenes.

  • Reparación

Recoge la necesidad de realizar una auditoría y un inventario de bienes incautados y sanciones económicas durante la guerra civil y la dictadura franquista.

Otra novedad es la creación de dos nuevas formas de adquirir la nacionalidad española: para los hijos, nacidos fuera de España, de españoles que perdieron su nacionalidad por casarse con un extranjero antes de 1978; y para los hijos e hijas mayores de edad de españoles a quienes les fue reconocida la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.

  • No repetición

Los contenidos sobre este periodo histórico se incluirán en los planes de estudio de secundaria (12-16 años) y bachillerato (16-18 años) y se fomentará la investigación en esta materia.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7