El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Esposa de Julian Assange carga contra John Bolton en una conversación cara a cara en televisión

Publicado:
Stella Assange sugirió que el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca podría ser responsable de cargos penales ante la Corte Penal Internacional.
Esposa de Julian Assange carga contra John Bolton en una conversación cara a cara en televisión

Stella Assange, esposa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se enfrentó en televisión al exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, acusándolo de ser el "némesis ideológico" de su marido.

En una conversación con el presentador Piers Morgan para su programa 'Uncensored' este miércoles, Bolton comentó que Assange "cometió una clara actividad criminal" al publicar documentos clasificados filtrados, argumentando que el material puso en peligro a funcionarios del Gobierno y a otras personas.

"No es más periodista que la silla en la que estoy sentado. La información que divulgó puso, de hecho, a mucha gente en peligro" y "socavó la capacidad de Estados Unidos de tener comunicaciones diplomáticas confidenciales", indicó, añadiendo que Assange debería enfrentarse a una pena "de al menos 176 años de prisión", en caso de ser extraditado a EE.UU. desde el Reino Unido, donde está retenido en una prisión de máxima seguridad.

Stella Assange respondió que Bolton es "una especie de némesis ideológico de Julian", recordando el papel del exasesor en la promoción de la invasión a Irak por parte de EE.UU. en el 2003 entre la opinión pública estadounidense. Además, sugirió que Bolton incluso podría ser responsable de cargos penales ante la Corte Penal Internacional (CPI).

"[Bolton] ha intentado, durante su estancia en la administración de [George] Bush y posteriormente en la de [Donald] Trump, socavar el sistema jurídico internacional y asegurarse de que EE.UU. no esté bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional", destacó la esposa de Assange. "Y si lo estuviera, el señor Bolton podría ser procesado por la CPI. Fue uno de los principales promotores de la Guerra de Irak, que Julian sacó a la luz a través de estas filtraciones, por lo que tiene un conflicto de intereses aquí", agregó.

Assange sufre "profundamente"

Preguntada sobre el estado de su marido, bajo custodia en la prisión londinense de Belmarsh, Stella dijo que Assange está "sufriendo profundamente" y que su salud "disminuye día a día", destacando que solo se le permite ver a sus hijos una vez a la semana. "Es un animal enjaulado, y puedes imaginar lo que eso le hace a una persona", continuó, añadiendo que "no hay razón para que esté en una prisión de alta seguridad".

  • El fundador de WikiLeaks se encuentra en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh desde abril del 2019, cuando los tribunales británicos se hicieron cargo de decidir sobre la extradición de Assange a EE.UU.
  • Un juzgado rechazó inicialmente la solicitud de extradición, admitiendo que Assange podría suicidarse o sería objeto de un trato inhumano en el país norteamericano. Sin embargo, Washington apeló con éxito el fallo y ofreció garantías a Londres de que se respetarían sus derechos
  • El pasado 17 de junio, su transferencia a la custodia estadounidense fue validada por la secretaria de Estado del Interior del Reino Unido, Priti Patel
  • Assange está acusado en EE.UU. por la publicación de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales sobre las actividades del país en las guerras de Irak y Afganistán, que fueron difundidos por WikiLeaks
  • Por los cargos que se le imputan en territorio estadounidense podría enfrentar hasta 175 años de cárcel
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7