El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán propone crear espacio económico común entre estados ribereños del Caspio

Publicado:
Según el primer vicepresidente iraní, la iniciativa ayudaría a una "plena cooperación" entre Teherán y "países vecinos".
Irán propone crear espacio económico común entre estados ribereños del Caspio

Hay que crear un espacio económico común y el corredor aduanero verde en la región del mar Caspio, señaló este jueves Mohammad Mokhber, el vicepresidente de Irán, en el segundo Foro Económico del Caspio, recoge RIA Novosti.

"Irán aboga por el desarrollo de plena cooperación con los países vecinos, en particular estados ribereños del Caspio. Con miras de aprovechar la capacidad máxima de sectores públicos y privados de los estados del Caspio proponemos crear un espacio económico común en la región del Caspio, así como el corredor aduanero verde", destacó Mokhber.

Hablando de la cooperación económica entre Moscú y Teherán, Mokhber subrayó que "pese a la cuestión de sanciones, los intereses económicos de ambos países dictan que las relaciones económicas entre dos países deban facilitarse y expandirse a los niveles más altos posibles", lo cita la agencia de noticias iraní Mehr.

Javad Owji, el ministro de petróleo de Irán, que también acude en el Foro Económico del Caspio, hizo hincapié en la cooperación exitosa y conversaciones fructíferas entre Rusia e Irán en el ámbito del gas. "Como los exportadores de gas, Irán y Rusia hicieron mucho en cooperar en el ámbito de intercambios de energía, y durante el viaje a Rusia, llegaremos a la nueva comprensión de creación de instalaciones y explotación de yacimientos de gas conjuntos", dijo.

El segundo Foro Económico del Caspio se celebró en Moscú el 5 y el 6 de octubre, y participaron los representantes de autoridades y negocios de Rusia, Irán, Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7