El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuba critica la visita de Blinken a Latinoamérica como un intento de "defender el abuso" contra la isla

Publicado:
En su gira por Colombia, Chile y Perú, el secretario estadounidense reafirmó la postura de Washington con respecto a La Habana.
Descargar video

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, criticó este jueves la gira que realiza en América Latina el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien a su juicio únicamente ha intentado defender los abusos de Washington contra la isla. 

En su cuenta de Twitter, Rodríguez señaló que Blinken "vino a América Latina y el Caribe a tratar de defender el abuso contra Cuba". Esto pese al llamado casi unánime de la región para que se ponga fin al bloqueo estadounidense contra la isla y a su "injusta designación en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo". 

"Pudo respetar la verdad y no lo hizo", apuntó Rodríguez. 

La agenda de Blinken

Esta semana, Blinken visitó Colombia, Chile y Perú y sostuvo encuentros con los presidentes de esas naciones: Gustavo Petro, Gabriel Boric y Pedro Castillo, respectivamente. 

El lunes 3 de octubre, en el marco de una conferencia conjunta con Petro, la prensa le preguntó a Blinken si EE.UU. sacará finalmente a Cuba de la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, en virtud de que es una de las naciones que acompañan como garantes a Colombia en el diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Tenemos leyes claras, criterios claros, requisitos claros, y continuaremos revisándolos según sea necesario, para ver si Cuba continúa mereciendo esa designación", respondió Blinken en Bogotá. 

En su turno, Petro declaró: "A eso se le llama una injusticia, y por tanto, en mi opinión, no depende de nosotros, debe ser corregido". 

Luego, durante un encuentro el miércoles con la ministra chilena de Exteriores, Antonia Urrejola, Blinken fue más expedito y afirmó: "Tenemos que hacer que el Gobierno cubano rinda cuentas"

En Lima, Blinken participó este jueves en la sesión plenaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que no hubo representantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7