El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China lidera la región del Indo-Pacífico en autosuficiencia militar, según un informe

Publicado:
Un estudio del SIPRI muestra que "la producción nacional representó el 92 % de las compras totales de armamento" en China.
China lidera la región del Indo-Pacífico en autosuficiencia militar, según un informe

China posee el nivel más alto de autosuficiencia en producción de armas en la región del Indo-Pacífico, indica un informe publicado este mes por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).  

El reporte, titulado 'Capacidades de producción de armas en la región del Indo-Pacífico: medición de la autosuficiencia', analizó a 12 países de la región, excluyendo a EE.UU., y concluyó que "China domina la clasificación". Japón se sitúa en el segundo lugar, Corea del Sur en el tercero y la India ocupa la cuarta posición. Australia y Singapur fueron situados en un "nivel medio", dejando atrás a Pakistán y al resto de países del sudeste asiático. 

El estudio, que engloba el periodo comprendido entre 2016 y 2020, tiene en cuenta tres factores clave: la proporción de armamento importado en comparación con el de producción nacional, las principales compañías de fabricación de armas y el desarrollo de vehículos marítimos no tripulados que sirvieron de ejemplo de tecnologías militares innovadoras.

De acuerdo con el SIPRI, en el caso de China "la producción nacional representó el 92 % de las compras totales", a la vez que cuatro de sus empresas armamentísticas se ubicaron entre las 10 principales del mundo y entre las siete más importantes de la región. Más de 40 institutos chinos desarrollaron alrededor de 160 proyectos de vehículos submarinos no tripulados.

En comparación, el informe muestra que Japón produjo el 74 % de sus armas en el país, y que dos de sus empresas de fabricación de armamento están entre las 100 más importantes del mundo y cinco entre las 50 principales de la región. Sin embargo, sus proyectos aeroespaciales militares dependieron de las tecnologías estadounidenses.

"El tecnonacionalismo es cuando una combinación de consideraciones de prestigio y desarrollo económico impulsa a los Gobiernos a invertir y apoyar una base industrial de armas nacional", señala el SIPRI. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7