El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia lanzó andanadas de misiles contra Kiev y otras ciudades de Ucrania: ¿qué se sabe hasta el momento?

Publicado:
El presidente Vladímir Putin advirtió que en caso de que Ucrania siga perpetrando "atentados terroristas" contra territorio ruso, "la respuesta será dura".

Dos días después de la explosión en el puente de Crimea, calificada por el presidente ruso Vladímir Putin como un atentado terrorista perpetrado por Ucrania, andanadas de misiles lanzados por Rusia alcanzaron este lunes la capital ucraniana, Kiev, así como distintas ciudades desde el este al oeste del país. 

En concreto, los impactos se registraron en la capital y en las regiones de Vínnitsa, Lvov, Rovno, Ternópol, Dnepr, Jmelnitski, Zhitómir, Poltava, Járkov, Nikoláyev, Cherkasy, Sumy, Ivano-Frankovsk y Odesa. 

Varias urbes se quedaron sin electricidad completa o parcialmente, mientras que hay también problemas con el suministro de agua y caídas de Internet. El operador nacional de la red eléctrica, Ukrenergo, advirtió sobre cortes del suministro a causa de los ataques, que impactaron contra objetos de infraestructura crítica

Por su parte, el primer ministro ucraniano, Denís Shmygal, comunicó que, según cálculos preliminares, once importantes objetos de infraestructura fueron dañados en ocho regiones y en la capital. Posteriormente, la Policía Nacional del país cifró en 70 el número de construcciones dañadas, incluidos 29 objetos de infraestructura crítica.

En este contexto, todas las escuelas ucranianas pasarán a impartir clases a distancia hasta el 14 de octubre, según anunció el ministro de Educación, Serguéi Shkarlet. 

En torno a las 13:00 (hora local), la alerta aérea se desactivó en todo el territorio ucraniano, reporta el portal Strana.ua.

Desde la Policía Nacional informaron que al menos 10 personas fallecieron y 60 resultaron heridas a causa de las ofensivas.

"Kiev se ha puesto al mismo nivel que las formaciones terroristas"

El mandatario ruso confirmó los ataques masivos durante su intervención ante la reunión del Consejo de Seguridad ruso. "Esta mañana, a propuesta del Ministerio de Defensa, se ha lanzado un ataque masivo con armas de precisión de largo alcance contra instalaciones energéticas, militares y de comunicaciones ucranianas", afirmó Putin. 

Además, el mandatario advirtió que en caso de que Ucrania siga perpetrando "atentados terroristas" contra territorio ruso, "la respuesta será dura y de una magnitud acorde con las amenazas planteadas".

En este sentido, señaló que Kiev recurre a "métodos terroristas desde hace mucho tiempo". En concreto, mencionó tres intentos de atentados contra la central nuclear en la provincia rusa de Kursk, así como contra el gasoducto Turkish Stream tendido por el fondo del mar Negro hasta Turquía. "Kiev se ha puesto al mismo nivel que las formaciones terroristas más odiosas", aseveró.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konáshenkov, aseguró en su reporte diario sobre el avance del operativo en Ucrania que todos los blancos designados fueron impactados. El vocero precisó que las ofensivas fueron dirigidas contra instalaciones de mando militar y sistemas de comunicación y energía.

Zelenski graba un mensaje 

Mientras, el presidente del país, Vladímir Zelenski, señaló que Rusia intenta "destruirnos y borrarnos de la faz de la tierra", al tiempo que informó sobre varias conversaciones telefónicas mantenidas con líderes mundiales. En particular, acordó con el canciller alemán, Olaf Scholz, celebrar una reunión urgente del Grupo de los Siete en la que el mandatario ucraniano planea intervenir. En su llamada con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, Zelenski abordó el fortalecimiento de la defensa aérea, así como la necesidad de aumentar la presión sobre Rusia. 

Reacción internacional

Entre tanto, el alto representante de la Unión Europea sobre Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó los bombardeos rusos y prometió más ayuda militar a Kiev, que "está en camino". 

Mientras, la Embajada de EE.UU. en Kiev instó a los ciudadanos de su país a salir de Ucrania usando "opciones de transporte terrestre disponibles de forma privada cuando sea seguro hacerlo".

A su vez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó sobre una conversación telefónica con el canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, al tiempo que condenó los ataques contra "la infraestructura civil". El jefe de la Alianza Atlántica reiteró que el bloque respaldará a Kiev "por el tiempo que sea necesario".

  • La explosión en el puente de Crimea, que conecta a la península con la Rusia continental, ocurrió en la madrugada del sábado tras estallar un camión de carga, lo que provocó el incendio de siete tanques de combustible de un tren. El atentado se saldó con tres muertos y conllevó al colapso parcial de dos tramos de carretera del puente.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7