Ucrania suspende las exportaciones de energía eléctrica tras los ataques rusos
El Ministerio de Energía ucraniano anunció este lunes que el país dejará de exportar energía eléctrica después de que varios objetos de infraestructura crítica del país sufrieran daños tras los ataques con misiles efectuados la misma jornada por el Ejército ruso.
Según un comunicado de la entidad, Moscú, a través de dichas ofensivas, "sigue aumentando la presión energética" sobre Ucrania y la Unión Europea, lo que ahora no les permite "mantener la estabilidad de su sistema energético".
"Los ataques con cohetes de hoy que alcanzaron la [infraestructura de] generación térmica y las subestaciones eléctricas obligan a Ucrania a dejar de exportar electricidad a partir del 11 de octubre de 2022 para estabilizar su propio sistema energético", reza el texto.
"Ataque masivo"
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha confirmado que la mañana de este lunes las fuerzas rusas llevaron a cabo "un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance" en Ucrania contra blancos energéticos, militares y de comunicaciones.
El mandatario aseveró que en caso de que Kiev siga con los "intentos de realizar atentados terroristas" en suelo ruso, las respuestas de Moscú serán "duras y correspondientes al nivel de las amenazas" creadas contra el país. Además, volvió a denunciar el "sabotaje" en el puente de Crimea el pasado sábado, calificándolo de "atentado terrorista destinado a destruir infraestructuras civiles críticas de Rusia".