El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Suecia no compartirá con Rusia los resultados de su investigación sobre explosiones en los gasoductos Nord Stream

Publicado:
A finales del mes pasado se detectaron potentes explosiones submarinas y cuatro fugas de gas en la zona donde se encuentra esa infraestructura, ubicada en el mar Báltico.
Suecia no compartirá con Rusia los resultados de su investigación sobre explosiones en los gasoductos Nord Stream

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, adelantó que su país no compartirá con las autoridades rusas o con la empresa estatal Gazprom los resultados de su investigación sobre lo ocurrido en los gasoductos Nord Stream, según lo comentó este lunes a los periodistas, informa Reuters.

"En Suecia, nuestras investigaciones preliminares son confidenciales, y eso, por supuesto, también se aplica en este caso", declaró. No obstante, indicó que Estocolmo no tiene potestades para impedir que barcos rusos visiten el lugar del incidente, ahora que la investigación en el lugar ha concluido.

La mandataria de la nación nórdica recordó que la zona económica sueca no es un territorio en el que Suecia disponga de derechos exclusivos de paso. "Es posible que otras embarcaciones permanezcan en el área, así es como funcionan las reglas", añadió.

La investigación de la escena del crimen por parte de Suecia encontró evidencias de detonaciones, y los fiscales sospechan que se trató de un sabotaje. Moscú solicitó al gobierno sueco participar en la investigación, pero Estocolmo rechazó la propuesta.

¿Qué pasó?

A finales del mes pasado se detectaron cuatro fugas de gas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, infraestructura que bajo las aguas del mar Báltico conecta Rusia con Alemania. Suecia y Dinamarca registraron potentes explosiones submarinas en la zona del incidente.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, afirmó que los hechos ocurrieron en una zona controlada por los servicios secretos de EE.UU. Por su parte, la Inteligencia de Rusia aseguró que ya dispone de materiales que indican una huella occidental en la organización y ejecución de las explosiones

Asimismo, los investigadores del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) abrieron una causa penal por cargos de terrorismo internacional, en relación con las deflagraciones registradas en los mencionados gasoductos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7