El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gazprom: Un detonador submarino de la OTAN ya había sido detectado junto al gasoducto Nord Stream 1 en 2015

Publicado:
La OTAN declaró en aquel entonces que el artefacto se había perdido durante unos ejercicios.
Descargar video

Cerca del gasoducto Nord Stream 1 ya fue detectado un detonador submarino de la OTAN en 2015, informó este lunes el portavoz oficial de la compañía Gazprom, Serguéi Kupriyánov.

Un dispositivo de desminado integrado al vehículo sumergible de control remoto Seafox, de la OTAN, fue encontrado el 6 de noviembre de ese año durante un mantenimiento de rutina. El artefacto yacía justo entre dos líneas del gasoducto a una profundidad de 40 metros, detalló el vocero. En aquel entonces las Fuerzas Armadas de Suecia lo desactivaron y el transporte de gas, que fue suspendido durante un tiempo debido a esa emergencia, se reanudó.

Tras el incidente, la Alianza Atlántica declaró que el detonador se había perdido durante unos ejercicios. "¡Así es un simulacro de la OTAN, cuando un artefacto explosivo de combate resulta exactamente debajo de nuestro gasoducto!", resumió Kupriyánov.

Las emergencias en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 se declararon el pasado 26 de septiembre. Se detectaron fugas de gas en el mar a causa de al menos tres explosiones, que las autoridades de varios países atribuyeron a posibles actos de sabotaje. El incidente aumentó la incertidumbre sobre la seguridad energética de Europa.

Magdalena Andersson, la primera ministra de Suecia, un país candidato a la membresía en la OTAN, advirtió este lunes que Estocolmo no compartirá los resultados de su investigación sobre las explosiones en los gasoductos con las autoridades rusas o Gazprom.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7