El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania pide al G7 desplegar una misión de observadores en la frontera con Bielorrusia

Publicado:
Según Vladímir Zelenski, su iniciativa pretende evitar que un tercer país se involucre en el conflicto.
Ucrania pide al G7 desplegar una misión de observadores en la frontera con Bielorrusia

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha propuesto desplegar una misión de observadores internacionales en la frontera entre su país y Bielorrusia "para monitorear la situación de seguridad".

"El territorio de Bielorrusia ya se utiliza para los ataques contra Ucrania", afirmó este martes el mandatario en una videoconferencia con los líderes del Grupo de los Siete (G7), convocada por Alemania. Además, según Zelenski, las autoridades rusas buscan provocar que un tercer país se involucre en el conflicto bélico. La propuesta ucraniana es precisamente "para quitar completamente" la narrativa de Alexánder Lukashenko, el mandatario bielorruso, sobre una amenaza proveniente de Kiev.

"El formato podría ser elaborado por nuestros diplomáticos", sugirió Zelenski sin entrar en detalles de su iniciativa, que pidió apoyar.

Otra exigencia del presidente a sus aliados fue contribuir a la creación de un escudo aéreo para Ucrania, prestándole un número suficiente de "modernos y eficaces" sistemas antiaéreos.

El lunes 10 de octubre, Alexánder Lukashenko reveló que supo a través de canales no oficiales de un posible ataque al territorio bielorruso desde Ucrania. Sería "un segundo puente de Crimea", indicó en referencia a la explosión producida el pasado sábado en la vía que conecta a la península con la Rusia continental.

"Hoy Ucrania no solo considera, sino que planea lanzar ataques en el territorio de Bielorrusia", aseveró Lukashenko. "Esto es una locura desde el punto de vista militar. Sin embargo, el proceso ya ha comenzado", añadió.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7