El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Asamblea General de la ONU aprueba la resolución que condena la adhesión de nuevos territorios a Rusia

Publicado:
En este contexto, el representante permanente de Rusia ante la ONU denunció que Occidente ha lanzado una campaña de chantaje contra otros países para obligarles a apoyar la resolución antirrusa sobre Ucrania.

La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles en una sesión extraordinaria sobre Ucrania la resolución que condena la adhesión a Rusia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Jersón y Zaporozhie, luego de los referéndums realizados. 143 países votaron a favor de la resolución, 5 votaron en contra y 35 se abstuvieron.

En este contexto, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, denunció que Occidente ha lanzado una campaña de chantaje contra otros países para obligarles a apoyar la resolución antirrusa sobre Ucrania. "Con la presentación de este proyecto, los países occidentales persiguen sus propios objetivos geopolíticos, intentando una vez más utilizar a los miembros de la Asamblea General como figurantes", aseveró.

Asimismo, el alto funcionario ruso calificó el documento de "provocativo" y señaló que la resolución es capaz de socavar los posibles esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto. Según Nebenzia, se trata de "un documento politizado y descaradamente provocador [...] que contiene una carga de confrontación capaz de socavar cualquier esfuerzo para lograr una solución diplomática a la crisis en Ucrania".

Por su parte, el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, tachó los resultados de la votación por la resolución de "una clara 'democracia a punta de pistola' con una connivencia descaradamente deshonesta con el presidente de la Asamblea General de la ONU". "Solo con estos métodos Occidente puede obligar a un mayor número de miembros de la ONU a 'estar con Ucrania'. Eso es muy malo para la ONU", escribió Polianski en su cuenta de Twitter.

A finales de septiembre, Estados Unidos y Albania sometieron a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU el proyecto de resolución, instando a todos los países, organizaciones internacionales y estructuras especializadas a no reconocer los cambios en el estatus de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie, así como su incorporación a Rusia. Se exige, además, que Moscú retire inmediatamente las tropas de Ucrania y se la condena por organizar referéndums.

El documento fue apoyado por diez países miembros del Consejo de Seguridad, cuatro se abstuvieron (China, India, Brasil y Gabón), mientras que Rusia lo vetó. Para que la resolución fuera aprobaba en esa plataforma eran necesarios 9 votos afirmativos de los 15, siempre y cuando ninguno de los miembros permanentes (EE.UU., Francia, Reino Unido, China y Rusia) hiciera uso de su derecho de veto.

"Manipulación sin precedentes"

Tras el revés, Washington llevó el proyecto de resolución a la Asamblea General de la ONU. Esta semana el organismo denegó la propuesta de Moscú para que se vote en secreto la resolución, lo que habría reducido considerablemente el apoyo al documento occidental. Nebenzia tachó la decisión de "manipulación sin precedentes", debido a que no se dio la palabra a la delegación rusa para exponer sus argumentos.

"Están asistiendo a un fraude escandaloso, en el que el presidente de la Asamblea General [Csaba Korosi] ha desempeñado un papel clave", criticó. "Están tratando de robar a los países miembros de la ONU el derecho de expresar libremente su punto de vista", agregó Nebenzia. "Usted, señor presidente, ha privado a Rusia, la delegación proponente, de la oportunidad de presentarlo adecuadamente y explicar su lógica. En cambio, nuestros rivales lo hicieron por nosotros", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7