El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Legisladores estadounidenses se disponen a aprobar miles de millones de dólares adicionales en ayuda militar para Taiwán

Publicado:
El Senado de EE.UU. abordará un proyecto de ley que prevé suministrar a la isla pertrechos bélicos por 10.000 millones de dólares en cinco años.
Legisladores estadounidenses se disponen a aprobar miles de millones de dólares adicionales en ayuda militar para Taiwán

Congresistas estadounidenses han manifestado su voluntad de reforzar la defensa de Taiwán y dicen estar dispuestos a aprobar miles de millones dólares adicionales en ayuda militar para Taipéi, reporta Politico. 

Esta semana, ante el Senado de EE.UU. se presentó un proyecto de ley de políticas de defensa que incluye numerosas disposiciones para reforzar la cooperación con la isla y que prevé ayuda militar por 10.000 millones de dólares en cinco años.

"Debemos adelantarnos a una futura crisis y darle al [presidente chino] Xi Jinping razones para que se lo piense dos veces antes de invadir o coaccionar a Taiwán", afirmó a ese medio Jim Risch, senador por el estado de Idaho. 

En caso de que el proyecto sea aprobado, esa ayuda se sumará al paquete de venta de armas a Taiwán por valor de 1.100 millones de dólares, aprobado en septiembre. 

Las tensiones entre Pekín y Washington en torno a Taiwán se intensificaron tras la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, en agosto pasado. En respuesta, China inició una serie de ejercicios militares "sin precedentes" por su gran escala, así como actividades de entrenamiento, incluidos simulacros con fuego real, en el espacio marítimo y aéreo de seis zonas alrededor de la isla.

Con todo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, indicó recientemente que no espera una inminente invasión de Taiwán por parte de China. No obstante, consideró que Pekín está tratando de establecer una "nueva normalidad" mediante sus actividades militares en torno a la isla. 

  • Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949. Desde entonces, ha conservado la bandera y algunos otros símbolos de la antigua República de China, que existieron en la parte continental antes de que los comunistas llegaran al poder. Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio. La mayoría de los países del mundo, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integrante de la República Popular China.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7