Borrell critica a los embajadores de la UE por ser lentos e ineficaces
El alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha criticado a los embajadores del bloque comunitario por ser demasiado lentos e ineficaces a la hora de informar a Bruselas sobre la situación en sus países.
"No es un momento en el que vayamos a mandarles flores a todos diciendo que son hermosos, que trabajan muy bien y que somos muy felices, que somos una gran familia", aseveró Borrell, agregando que se requiere "ser más rápidos y asumir riesgos".
Borrell subrayó que a menudo se entera más de los acontecimientos en algún lugar leyendo los periódicos, ya que los informes de los diplomáticos llegan demasiado tarde.
En este contexto, el jefe de la diplomacia de la UE instó a los embajadores a comportarse como si fueran una embajada y "enviar un telegrama, un cable, un correo rápidamente". "Estamos viviendo una crisis, hay que estar en modo crisis. Expliquen lo que está ocurriendo de forma rápida e inmediata", continuó.
"Yo debería ser el hombre mejor informado del mundo", concluyó Borrell, tras subrayar que "no quiere seguir leyendo en los periódicos cosas que pasaron en algún lugar" sin ser informado por las respectivas delegaciones.
En el mismo discurso, el alto diplomático reconoció que la prosperidad de la Unión Europea durante mucho tiempo se basó en China y Rusia. "Nuestra prosperidad se basó en la energía barata proveniente de Rusia. El gas ruso es barato y supuestamente asequible, seguro y estable", afirmó.