El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El mundo natural se está vaciando": Las poblaciones de vida silvestre se redujeron en un 69 % desde 1970

Publicado:
Las poblaciones en América Latina y el Caribe se han visto particularmente afectadas, ya que se han disminuido en un 94 % en solo cinco décadas.
"El mundo natural se está vaciando": Las poblaciones de vida silvestre se redujeron en un 69 % desde 1970

La población mundial de las especies silvestres ha disminuido en más de dos tercios desde 1970 hasta 2018 debido a la acción humana, según un informe realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL).

El estudio, publicado el jueves, analizó los datos del año 2018, y encontró que el tamaño de la población se redujo en un 69 % en el último medio siglo. La deforestación, la explotación humana, la contaminación y el cambio climático fueron las causas principales.

Las poblaciones en América Latina y el Caribe se han visto particularmente afectadas, ya que se han disminuido en un 94 % en solo cinco décadas. Al mismo tiempo, las poblaciones de especies de agua dulce experimentaron la mayor disminución global general, en un 83 %.

Esta "grave caída nos dice que la naturaleza se está desmoronando y que el mundo natural se está vaciando", declaró Andrew Terry, director de conservación y políticas de la Sociedad Zoológica de Londres, citado por Reuters. Destacó que la población de animales salvajes continúa disminuyendo en aproximadamente un 2,5 % por año.

Medidas necesarias

Según el informe, los datos recopilados de casi 32.000 poblaciones de 5.230 especies en todo el planeta demuestran que los esfuerzos de las Naciones Unidas para establecer relaciones favorables entre la sociedad y la naturaleza no son tan eficaces.

"Deben producirse cambios en todo el sistema en la forma en que producimos y consumimos, en las tecnologías que utilizamos y en nuestros sistemas económicos y financieros", advierte la investigación.

Además, es probable que una de las demandas más importantes sea un mayor financiamiento para los esfuerzos de conservación global.

"Hacemos un llamado a las naciones ricas para que nos brinden apoyo financiero para proteger nuestra naturaleza", dijo Alice Ruhweza, directora regional de WWF para África.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7