El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro de Defensa ucraniano: "Nos hemos unido de facto a la OTAN"

Publicado:
Alexéi Réznikov participa en una reunión de titulares de Defensa de la Alianza Atlántica donde se está discutiendo la entrega a Kiev sistemas de defensa aérea.
Ministro de Defensa ucraniano: "Nos hemos unido de facto a la OTAN"

Ucrania ya es un miembro "de facto" de la OTAN, afirmó este miércoles el ministro de Defensa del país, Alexéi Réznikov, quien se encuentra actualmente en Bruselas, donde se celebra esta semana una reunión de titulares de Defensa de la Alianza Atlántica y una cita del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania.

"Hemos recorrido un largo camino y nos hemos unido de facto a la Alianza", escribió en Twitter Réznikov, agradeciendo al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, por su "apoyo" en el conflicto con Rusia.

Paralelamente, aseveró que Kiev "está haciendo importantes contribuciones a la seguridad del mundo libre". "Estoy seguro de que nuestra victoria y reformas exitosas abrirán nuevos horizontes para Ucrania", agregó.

En el marco de la reunión del grupo de contacto internacional, los ministros participantes se comprometieron a suministrar sistemas de defensa aérea a Kiev. "Tan rápido como físicamente podamos hacerlos llegar", prometió el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin.

En concreto, se está estudiando la posibilidad de entregar a Ucrania sistemas de defensa antiaérea de corto y largo alance con el objetivo de "reconstruir y mantener un sistema integrado de defensa aérea y antimisiles", explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Mark Milley.

  • A finales de septiembre, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, anunció la firma de la solicitud para la adhesión acelerada de su país a la OTAN. El procedimiento formal pretende responder a la importancia de "proteger" a toda la comunidad, señaló el mandatario.
  • Ante ello, Stoltenberg recordó que la decisión sobre la membresía debe ser adoptada por los 30 países miembros, pero aseguró que el bloque militar seguirá apoyando a Kiev en su lucha contra las fuerzas rusas cuanto tiempo sea necesario. "Apoyamos el derecho de Ucrania a elegir su propia senda, a decidir en qué acuerdos de seguridad quiere participar", dijo.

  • Rusia, por su parte, ha expresado en más de una ocasión su preocupación por la expansión de la Alianza Atlántica y la presencia de sus fuerzas armadas cerca de la frontera rusa. "Tenemos que tratarlo como un hecho. El que se hayan estado preparando para algún tipo de acción activa contra nosotros desde 2014 no es una novedad para nadie. Esto explica nuestras acciones decisivas para proteger nuestros propios intereses", expresó el presidente Vladímir Putin en junio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7