El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania ofrece versiones confusas sobre el atentado en el puente de Crimea

Publicado:
El canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, admitió que Kiev está detrás de las explosiones en la península rusa.
Ucrania ofrece versiones confusas sobre el atentado en el puente de Crimea

Poco después de la explosión en el puente de Crimea, calificada por Moscú como un atentado llevado a cabo por Ucrania, altos funcionarios de Kiev han dado múltiples versiones sobre quién está detrás de lo ocurrido. 

Uno de los primeros en reaccionar fue el asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podoliak. "Crimea, el puente, el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, lo ocupado por Rusia debe ser expulsado", escribió en su cuenta de Twitter tras la explosión del 8 de octubre. 

Mientras, el Ministerio de Defensa de Ucrania tuiteó: "El crucero de misiles guiados Moskvá y el puente de Kerch, dos símbolos notorios del poder ruso en la Crimea ucraniana, se han hundido. ¿Qué será lo siguiente en la fila, rusos?". 

Por su parte, el portavoz del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ruso), Artiom Dedtyarenko, se negó a comentar en ese momento la explosión. "Comentaremos el papel del SBU o cualquier otro órgano estatal de Ucrania respecto a la 'bavovnia' [palabra ucraniana para referirse a explosiones] después de nuestra victoria final", dijo al portal local Strana.ua

Ya al día siguiente, el domingo, Podoliak insinuó en una entrevista que los mismos rusos pudieron haber volado parte del puente a causa de supuestos conflictos entre los servicios de seguridad rusos. A la misma narrativa se sumó el asesor de la Oficina presidencial, Alexéi Arestóvich, quien se convirtió en una especie de profeta mediático desde el inicio del operativo militar de Moscú. 

"Sí, somos nosotros"

A su vez, el canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, admitió que Kiev está detrás de las explosiones en dos territorios de Rusia: en la península Crimea y en la región de Bélgorod.

"Crimea no es un objetivo operativo inmediato. Pero si me preguntan quién vuela algo en Crimea o Bélgorod, entonces en privado le diré que sí, somos nosotros", afirmó el ministro en una conversación con los bromistas rusos Vladímir Kuznetsov y Alekséi Stoliarov, más conocidos como 'Vovan' y 'Lexus'. El video con la confesión fue publicado en las redes de los humoristas, quienes llamaron a Kuleba haciéndose pasar por el exembajador de EE.UU. en Rusia, Michael McFaul. 

Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, calificó las declaraciones de Kuleba como una "confesión sincera" sobre los atentados perpetrados por Kiev. "Bien hecho", resaltó la alta diplomática. 

Paralelamente, la vocera aludió a las palabras del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, quien en una entrevista publicada este jueves por el canal alemán ZDF acusó a Moscú de volar el gasoducto Nord Stream 1 y tener planes de hacer estallar algo en su propio territorio para afectar al sistema de transporte de gas ucraniano. "Una maraña de serpientes que se devoran a sí mismas", resumió Zajárova.

Uno de los objetivos clave

Cabe destacar que incluso antes del atentado las autoridades ucranianas habían prometido en reiteradas ocasiones atacar el puente de Crimea, considerándolo como uno de sus objetivos principales. En abril, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Alexéi Danílov, afirmó que las fuerzas de Kiev están dispuestas a realizar un ataque contra la infraestructura. "Si hubiéramos tenido la oportunidad lo habríamos hecho. Si hay una oportunidad de hacerlo, definitivamente lo haremos", remarcó. 

A mediados de junio, antes de la entrega de los misiles estadounidenses Harpoon, el mayor general de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Dmitri Márchenko, reveló que el puente de Kerch sería el principal objetivo militar una vez que recibieran las armas.

En agosto, Podoliak publicó en sus redes sociales que el puente es un "objeto ilegal" que perjudica "la ecología" de la península, por lo que debía ser desmantelado. "No es importante cómo: voluntariamente o no", tuiteó

"Kiev usa métodos terroristas desde hace mucho"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, responsabilizó a los servicios especiales ucranianos por el atentado. "El régimen de Kiev utiliza métodos terroristas desde hace mucho", aseveró. Asimismo, afirmó que perpetra atentados terroristas contra las ciudades del Donbass, asesinatos de figuras públicas tanto en Ucrania como en Rusia, al tiempo que recurre al terrorismo nuclear. 

El mandatario advirtió que en caso de que Ucrania siga perpetrando "atentados terroristas" contra territorio ruso, "la respuesta será dura y de una magnitud acorde con las amenazas planteadas".

Autor intelectual del atentado

Este miércoles, el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) y el Comité de Investigación de Rusia publicaron los resultados de las indagaciones, que apuntan a la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania. Dicha institución, encabezada por Kiril Budánov, sería la que organizó el atentado en el que murieron cuatro personas.

El artefacto explosivo estaba camuflado en rollos de película de polietileno en 22 palés con un peso total de 22.770 kg. La investigación determinó que salió a inicios de agosto del puerto de Odesa rumbo a la ciudad búlgara de Ruse, de donde se dirigió después al puerto de Poti, en Georgia, y luego a Armenia.

Tras despacharse la carga en una terminal de la capital armenia, Ereván, se reemplazó la documentación, donde figuraba otros cargadores y consignatarios. El 4 de octubre, el camión DAF de matrícula georgiana cruzó la frontera ruso-georgiana y, dos días después, fue entregado y descargado en el depósito mayorista de Armavir, en la región de Krasnodar.

Allí se volvió a cambiar la documentación de la carga, en la que una empresa inexistente de Crimea figuraba como receptora, y los palés fueron cargados en el camión, que partió hacia Simferópol. Al cruzar el puente de Crimea se produjo la explosión.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7