El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El puente más largo de Europa será el "objetivo número uno" para Kiev una vez que reciba las armas prometidas por Occidente, dice un militar ucraniano

Publicado:
El puente de Crimea se convertirá en un blanco "al 100%", algo que "no es ningún secreto" para los militares y los civiles de ambos lados del conflicto, afirmó Dmitri Márchenko.
El puente más largo de Europa será el "objetivo número uno" para Kiev una vez que reciba las armas prometidas por Occidente, dice un militar ucraniano

El mayor general de las FF.AA. de Ucrania, Dmitri Márchenko, reveló este miércoles que el puente de Crimea, que conecta la parte continental de Rusia con la península, sería el principal objetivo militar una vez que reciban las armas prometidas por Occidente.

"Sí, es al 100%. No es ningún secreto ni para sus militares ni para los nuestros. Ni para sus civiles, ni para los nuestros. Este será el objetivo número uno a vencer", declaró el mayor general en una entrevista a Radio Liberty. "Es como si solo tuviéramos que cortar el intestino principal para suministrar reservas. Tan pronto como este intestino esté circuncidado, comenzarán a entrar en pánico", agregó.

"Y créanme: aquellos que corrieron en Simferópol y Crimea con banderas rusas, rápidamente obtendrán banderas ucranianas y correrán con ellas", pronosticó Márchenko.

En esa línea, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Alexéi Danílov, afirmó en abril que las fuerzas ucranianas están dispuestas a realizar un ataque contra el puente. "Si hubiéramos tenido la oportunidad lo habríamos hecho. Si hay una oportunidad de hacerlo, definitivamente lo haremos", remarcó.

Asimismo, Márchenko aseveró que "Crimea no es Rusia". "El hecho de que haya realizado este falso referéndum allí no significa que esta sea [parte de] su país", dijo en referencia a la consulta ciudadana del 2014 sobre la reunificación de la península con Rusia.

En este sentido, cabe recordar que en aquel entonces el 96,7% de los habitantes de Crimea y el 95,6% de la población de Sebastopol se pronunciaron a favor del llamado "regreso a casa" en una votación que contó con una participación del 80% del censo. Dos días después, el presidente Vladímir Putin firmó un acuerdo interestatal sobre la entrada de la república de Crimea y de la ciudad de Sebastopol en la Federación de Rusia en calidad de sujetos federales. 

La decisión legal del pueblo crimeo se convirtió en la razón por la que los países occidentales impusieron sanciones contra la región y el Estado ruso. Ucrania inició un bloqueo constante a la península y a sus antiguos ciudadanos: detuvo el suministro de electricidad y agua, interrumpió las comunicaciones ferroviarias, aéreas y terrestres y prohibió el comercio con la región.

Advertencia de Putin en caso de suministro de misiles de largo alcance a Ucrania

Por otra parte, Putin advirtió recientemente que, en caso de suministro de misiles de largo alcance a Kiev, Moscú va a sacar "las conclusiones pertinentes" y usar sus armas "para atacar aquellos objetivos" que todavía no ha atacado.

El mandatario sostuvo que toda la historia con las entregas adicionales de armas "tiene solo un objetivo: prolongar el conflicto armado tanto como sea posible".

Entrega de HIMARS y misiles Harpoons

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por 1.000 millones de dólares, que incluirá, por primera vez, misiles antibuque Harpoon.

Estas armas tienen un alcance máximo de unos 300 kilómetros y pueden ser disparados tanto desde buques de superficie como desde aviones, aunque los lanzadores también pueden ser montados en tierra.

Asimismo, el 1 de junio, Biden asignó otro paquete de ayuda militar para Kiev que incluía el suministro del lanzacohetes múltiples HIMARS, capaces de disparar una amplia gama de proyectiles. Estos equipos pueden lanzar 6 misiles guiados tipo ER GMLRS a una distancia de 150 kilómetros, un misil ATACMS a 300 kilómetros o dos misiles PrSM a 499 kilómetros.

Posteriormente, se dio a conocer que Washington proporciona a Ucrania misiles guiados pesados con un alcance de 70 km para su uso con los HIMARS. Se precisó que con este equipo militar no se requiere un consumo masivo de municiones, ya que se trata de un sistema de alta precisión y potencia cuya efectividad es comparable al "efecto de un ataque aéreo".

'La obra del siglo'

El puente de Crimea, de 19 kilómetros —el más largo de Rusia y Europa y que ha sido calificado como la 'obra del siglo'—, empezó a construirse después de la reunificación de la península con Rusia.

La colosal obra de ingeniería se compone de dos estructuras paralelas para el tráfico vial y ferroviario, inauguradas en los años 2018 y 2019, respectivamente. La autopista consta de cuatro carriles y tiene una capacidad de tráfico de 40.000 vehículos al día. Las dos vías de ferrocarril están diseñadas para soportar el paso de 47 trayectos de ida y vuelta diarios, en los que viajan 14 millones de pasajeros al año.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7