La inédita medida que aplicará Costa Rica para acabar con la corrupción en la Policía
Con el fin de garantizar que los cuerpos Policiales y de Seguridad Nacional cumplan con los "niveles de eficiencia técnica, conducta, moral, profesionalismo y transparencia", el Gobierno de Costa Rica emitió un nuevo estatuto por el que se podrá someter a los agentes de protección civil a la prueba del polígrafo.
La disposición podrá ser aplicada de manera voluntaria en el reclutamiento de oficiales para garantizar que "trabajen por el bien ciudadano", manifestó el presidente del país, Rodrigo Chaves, en el evento de firma del reglamento, celebrado el miércoles.
El fin último de la medida es combatir la corrupción y frenar los avances del crimen organizado en las fuerzas de seguridad pública.
"Cada vez son más los oficiales que afortunadamente piden mecanismos de control para evitar estar expuestos ante las tentaciones del crimen que quieren debilitar su labor", explicó el ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres Carrillo.
En abril de 2021, el gobierno publicó la regulación 9958, mejor conocida como la 'Ley del Polígrafo', que introdujo el uso del también llamado 'detector de mentiras' en la contratación y ascenso de policías. No obstante, la disposición carecía de reglamento para poder ser implementada.
A pesar de que la medida es voluntaria, "la negativa a someterse a la prueba puede impedir que un policía ascienda de puesto o sea contratado", refirió el presidente Chaves.
En Costa Rica, donde no existe un ejército, las principales fuerzas de seguridad nacional son los policías, un cuerpo que al cierre de 2021 se integraba por 15.068 oficiales, según datos de la organización.