El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Subastan en Londres el mítico balón del gol de Maradona con 'la mano de dios'

Publicado:
Los organizadores de la puja, que tendrá lugar en noviembre, consideran que el esférico se venderá a un precio de entre 2,7 y 3,3 millones de dólares.
Subastan en Londres el mítico balón del gol de Maradona con 'la mano de dios'

La pelota con la que Diego Maradona anotó 'el gol de la mano de Dios' y 'el gol del siglo' en el partido que Argentina ganó a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de 1986, será subastada el próximo mes en Londres. 

Los organizadores de la puja, supervisada por la empresa Graham Budd Auctions, consideran que el esférico se venderá  a un precio estimado de entre 2,7 y 3,3 millones de dólares

El balón fue puesto a la venta por el árbitro tunecino Ali Bin Nasser, que dirigió el partido y permitió que el primer polémico gol del Pelusa quedara registrado en el marcador. "Esa pelota es parte de la historia internacional del fútbol. Parece que es el momento adecuado para compartirlo con el mundo", afirmó el réferi. 

Además de la pelota, la subasta, organizada con motivo del próximo Mundial en Catar, incluirá otros objetos memorables como la camiseta usada por Bin Nasser durante el partido y otra que le firmó Maradona, que falleció en noviembre de 2020.

La camiseta que llevaba puesta Maradona en el partido contra los ingleses fue subastada el pasado mes de abril por 9,2 millones de dólares, lo que en ese momento marcó un récord para cualquier artículo deportivo vendido en una puja. Sin embargo, tres meses después un cromo de béisbol de la leyenda estadounidense Mickey Mantle puso el listón aun más alto tras venderse por 12,6 millones de dólares.

El partido y la historia 

Aquel cruce de cuartos entre Argentina e Inglaterra se convirtió en una leyenda en el imaginario colectivo por varios motivos. Cuatro años antes del Mundial de México, ambos países se enfrentaron en la guerra de las Malvinas, territorio insular argentino bajo dominio británico, cuya soberanía sigue siendo reclamada por el país sudamericano.

Aquel 22 de junio de 1986, Maradona acaparó todas las miradas tras marcar los dos goles que dieron la victoria al combinado argentino por 2 a 1. En el minuto 51 de partido, 'El Pelusa' marcó el primer gol golpeándolo con su puño izquierdo en un salto con el portero Peter Shilton. Después, la estrella afirmaría que el tanto fue marcado "un poco con la cabeza de Maradona y un poco con la mano de Dios".

Cuatro minutos después del polémico tanto, llegó el 2-0, bautizado como 'el gol del siglo' por la estética de la jugada, en la que el astro argentino regateó a cinco defensas ingleses después de recorrer medio campo sin soltar el balón.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7