Actualidad

Suecia explica por qué rechaza investigar las fugas de Nord Stream con Dinamarca y Alemania

Publicado:
Un fiscal sueco señaló que su país está cooperando con Copenhague y Berlín en esta cuestión.
Suecia explica por qué rechaza investigar las fugas de Nord Stream con Dinamarca y Alemania

Suecia ha rechazado la propuesta de la agencia Eurojust de crear un equipo conjunto para investigar las fugas de los gasoductos de Nord Stream con Dinamarca y Alemania debido a la confidencialidad de la información, afirmó este viernes en una entrevista con Reuters Mats Ljungqvist, el fiscal que participa en la investigación penal de Suecia sobre las emergencias. 

Ljungqvist detalló que esta investigación conjunta incluiría acuerdos legales que obligarían a Oslo a compartir la información de su propia investigación que considera confidencial. "Esto se debe a que hay información en nuestra investigación que está sujeta a la confidencialidad directamente relacionada con la seguridad nacional", afirmó. 

Sin embargo, el fiscal señaló que ya están cooperando con Copenhague y Berlín en esta cuestión. Asimismo, el portavoz de los servicios de seguridad del país nórdico indicó que están colaborando estrechamente con otras autoridades, también internacionales, en el marco de la investigación criminal sueca.

"Estamos cooperando con Alemania y Dinamarca en este asunto", confirmó a la agencia la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson.

Las declaraciones de Ljungqvist se producen después de que medios alemanes reportaran, citando fuentes de círculos gubernamentales y de seguridad, que Oslo ha rechazado investigar las emergencias de Nord Stream con Copenhague y Berlín al considerar que los resultados de su propia pesquisa son altamente clasificados. 

Dinamarca también se ha negado a llevar a cabo una investigación conjunta, según ARD. Ahora, cada país está realizando su propia pesquisa, escribe el medio. 

  • El 26 de septiembre los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 sufrieron cuatro fugas. Las explosiones submarinas fueron tan fuertes que pudieron ser registradas por estaciones sismológicas. Las sospechas de que se trató de acciones deliberadas y un acto de sabotaje no tardaron en aparecer.
  • Según el presidente ruso Vladímir Putin detrás de estos ataques se encuentra alguien "capaz de organizar las explosiones técnicamente y que ya recurría a ese tipo de sabotajes, y fue pillado con las manos en la masa, pero quedó impune". El mandatario también indicó que ahora EE.UU. "puede suministrar recursos energéticos a precios más altos". "Como dicen en las compañías respetables, 'highly likely' (en español, 'altamente probable'), todo está claro, queda claro quién está detrás de esto y quiénes son los beneficiarios", agregó.
  • En este contexto, la Cancillería rusa expresó a los embajadores de Alemania, Dinamarca y Suecia su consternación por la exclusión de Rusia de la investigación del sabotaje. "En el caso de que se niegue a los expertos rusos el acceso a las investigaciones en curso, Moscú asumirá que los países en cuestión tienen algo que ocultar o que están encubriendo a los autores de estos actos terroristas", recalcaron desde el organismo. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7