El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lukashenko: Primero detengamos el conflicto y luego nos ocuparemos de quién tiene razón

Publicado:
"A Zelenski le prohibieron negociar", dijo el presidente bielorruso, y aseguró que es posible llegar a un acuerdo tras tan solo una semana de negociaciones.
Lukashenko: Primero detengamos el conflicto y luego nos ocuparemos de quién tiene razón

El presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, opina que es posible alcanzar un acuerdo sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania en el plazo de una semana si Washington y Londres apuestan por la vía diplomática.

"Todo depende de Estados Unidos y el Reino Unido. Si entienden y se comprometen a que mañana hay que sentarse a la mesa y llegar a un acuerdo, créanme, llegaremos a un acuerdo en el plazo de una semana", dijo este viernes Lukashenko durante una entrevista con la cadena de televisión estadounidense NBC, publicada parcialmente en el sitio web presidencial.

Lukashenko también recordó que el proceso de negociación se inició, pero luego se detuvo. "A [Vladímir] Zelenski le prohibieron negociar […] No es independiente", recordó, agregando que "culparse unos a otros" es un camino equivocado.

Sí a las conversaciones, no al envío de armas

El mandatario bielorruso también subrayó que, en primer lugar, es necesario detener las acciones bélicas y buscar una salida del conflicto, que se está llevando vidas, en lugar de hablar de "lo malo que es".

"Hace poco dije que el mundo está […] buscando una respuesta a la pregunta de quién tiene la culpa. Busquemos al culpable luego. Ahora, la gente muere cada día", señaló, e instó a deponer las armas para enfocarse en llegar a un acuerdo. "Detengamos la guerra y lleguemos a un acuerdo. Nos ocuparemos de quién tiene razón y quién no, luego", concluyó el presidente.

Además, Lukashenko recalcó que Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, "uno de los países clave de la OTAN, […] no está contento con lo que está sucediendo y […] ya está exigiendo sentarse a la mesa de negociación".

"EE.UU. debería haberse sumado a este proceso, en lugar de enviar más y más armamento avanzado a Ucrania", reiteró el líder bielorruso.

"Cincuenta países luchan hoy contra Rusia"

El periodista estadounidense también le preguntó a Lukashenko cómo reacciona el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ante el desarrollo de la situación en Ucrania, sugiriendo que Moscú "aún no está ganando" en el conflicto.

"Usted dice que él no está ganando allí. Pues, en esta guerra ustedes tampoco ganan. De hecho, cincuenta países prácticamente luchan hoy contra Rusia en el territorio de Ucrania. Ahí tampoco hay victoria de su parte. Así que tenemos que buscar una salida a esta situación", respondió.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7