El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Grecia acusa a Turquía de "empujar en botes de plástico" a 92 migrantes desnudos a través de un río

Publicado:
"Turquía continúa abusando abiertamente de los inmigrantes, violando los derechos humanos, violando el derecho internacional", declaró el Ministerio de Protección Civil heleno.
Grecia acusa a Turquía de "empujar en botes de plástico" a 92 migrantes desnudos a través de un río

La Policía griega rescató este viernes a un grupo de 92 inmigrantes ilegales que fueron encontrados desnudos, y algunos con heridas, cerca de la frontera norte de Grecia con Turquía.

Una investigación llevada a cabo por agentes locales y funcionarios de la agencia fronteriza de la UE, Frontex, encontró pruebas de que los migrantes "fueron empujados" a cruzar el río Evros hacia territorio griego "en botes de plástico" desde Turquía.  

"El 14 de octubre de 2022 por la mañana, en el área de Feron de Alejandrópolis, agentes del Departamento de Guardia Fronteriza de Feron encontraron a 92 inmigrantes ilegales sin ropa y algunos de ellos con lesiones físicas", tuiteó la Policía.

"Todas las necesidades de vestimenta, alimentación y primeros auxilios de las personas antes mencionadas fueron cubiertas de inmediato por las autoridades griegas", reza otro tuit.

Al día siguiente, el Ministerio de Protección Civil de Grecia emitió una declaración en la que condenó las acciones de las autoridades turcas señalando que llevan tiempo tratando a los migrantes de manera "inhumana".

"Turquía continúa utilizando abiertamente a los inmigrantes, violando los derechos humanos, violando el derecho internacional", reza el texto. "Ayer, su provocación superó todos los límites", afirmó la entidad respecto al incidente de este viernes.

Según la declaración, las personas rescatadas habían sido transportadas a Evros en tres vehículos de las autoridades turcas antes de abordar los botes de plástico para cruzar al lado griego.

"Mientras que Grecia protege eficazmente sus fronteras, mostrando respeto por la vida humana, Turquía continúa ignorando no solo el derecho internacional, sino también el comportamiento humano básico", concluye el texto.

El ministro griego de Migración, Notis Mitarachi, también reaccionó ante lo sucedido y dijo en un tuit que el trato de Ankara a los migrantes era una "vergüenza para la civilización" y expresó su esperanza de que las autoridades turcas investiguen el incidente y "protejan sus fronteras con la UE".

"Manipulaciones" y "deshonestidad"

Por su parte, el ministro del Interior turco, Ismail Catakli, arremetió contra las acusaciones de Mitarachi, publicadas junto con una foto que mostraba a los migrantes sin ropa en una zona rural, presuntamente cerca del río Evros.

"Como no han podido encontrar ni un solo caso de violación de los derechos humanos por parte de Turquía, intentan mostrar la imagen de sus propias atrocidades como si las hubiera hecho Turquía", escribió y tachó de "manipulaciones" y "deshonestidad" las declaraciones del funcionario griego.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7