El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Naciones Unidas demanda una investigación sobre los 92 migrantes encontrados desnudos

Publicado:
Los foráneos, principalmente provenientes de Afganistán y Siria, fueron encontrados cerca del río Evros, que marca la frontera de Grecia con Turquía.
Naciones Unidas demanda una investigación sobre los 92 migrantes encontrados desnudos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hizo un llamado a investigar el caso de los 92 migrantes encontrados desnudos cerca de la frontera de Grecia con Turquía el pasado fin de semana.

"El ACNUR está profundamente consternado por los impactantes reportes e imágenes (…) Condenamos tan cruel y degradante trato y hacemos un llamado para que se realice una completa investigación del caso", manifestó la agencia este domingo en su perfil oficial de Twitter.

Los migrantes, principalmente provenientes de Afganistán y Siria, fueron encontrados por agentes locales y funcionarios de la agencia fronteriza de la UE, Frontex, cerca del río Evros, que marca la frontera con Turquía. Estaban en botes de goma y totalmente desnudos, y entre ellos había niños, detalló un portavoz del ACNUR al diario The Guardian.

Según las autoridades griegas, los foráneos, algunos de ellos con lesiones físicas, testificaron que fueron llevados a la frontera en tres vehículos militares turcos; una vez allí les ordenaron quitarse la ropa y los embarcaron en botes de goma. Tras ser encontrados en territorio griego se les entregó inmediatamente ropa, alimento y se les ofrecieron primeros auxilios, y actualmente permanecen en custodia de la guardia fronteriza en la ciudad griega de Feres.

El ministro griego de Migración, Notis Mitarachi, compartió el sábado en Twitter una fotografía donde se observa un grupo de hombres caminando en la intemperie, sin ropa y cubriéndose los genitales con las manos. "El comportamiento de Turquía hacia los 92 migrantes a los que rescatamos en la frontera es una vergüenza para la civilización", se lee en un mensaje adjunto a la imagen.

Mitarachi añadió además que espera que Ankara investigue los hechos y "proteja por fin sus fronteras con la UE". En una entrevista televisiva este lunes, el ministro aseguró que el país vecino no desea investigar el caso porque sabe lo que realmente sucedió, haciendo referencia al hecho de que el Gobierno turco ha empezado una campaña para enviar deliberadamente a inmigrantes a través de la frontera de la Unión Europea. 

La respuesta de Turquía a las acusaciones de Grecia no se hizo esperar y el portavoz principal del presidente de Turquía, Fahrettin Altun, argumentó: "La máquina griega de noticias falsas ha vuelto a funcionar". Asimismo, agregó que Atenas no tiene respeto a la dignidad de los migrantes al haber publicado sus fotografías.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7