El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Publican las primeras imágenes de los daños en los gasoductos Nord Stream (VIDEO)

Publicado:
Las imágenes parecen mostrar que faltan al menos 50 metros de tubería.

El periódico sueco Expressen ha publicado este martes las primeras imágenes de los daños que sufrieron los gasoductos Nord Stream a raíz de los sabotajes ocurridos el 26 de septiembre. 

Periodistas del rotativo junto con Trond Larsen, especialista de la compañía noruega Blueye Robotics, investigaron la zona con un dron submarino. La cámara fue sumergida hasta las tuberías del Nord Stream 1, que se encuentran a 80 metros bajo la superficie del mar Báltico, y registró grandes surcos en el fondo marino, así como restos de acero de varios centímetros de espesor que parecen partes rotas del gasoducto.

El medio señala que, a juzgar por las imágenes obtenidas, parece que faltan al menos 50 metros de tubería después de la explosión, que, tal y como afirma el medio, produjo un temblor de 2,3 en la escala de Richter.

"Se puede ver que ha habido un impacto muy grande en el lecho marino alrededor de la tubería. Hay surcos en el lecho del mar donde estaban las tuberías, donde se pueden ver objetos rotos que parecen partes de tuberías", comentó Larsen, que es operador de drones y colaboró con el periódico para tomar las fotos.

"Se necesita una fuerza extrema para doblar metal grueso de esta manera", agregó el especialista. 

  • El 26 de septiembre se registraron bruscas caídas de presión en uno de los ramales del Nord Stream 2 y luego en dos tramos del Nord Stream 1. Dos días después se reportaron un total de cuatro fugas de gas.
  • Las estaciones sismológicas de Suecia y de Dinamarca detectaron potentes explosiones submarinas en las zonas donde se produjeron las fugas. Los gobiernos de ambos países consideraron que la avería fue resultado de "un acto de sabotaje", de "acciones deliberadas", y no de un accidente.
  • Según el presidente ruso, Vladímir Putin, detrás de estos ataques se encuentra alguien "capaz de organizar las explosiones técnicamente y que ya recurrió a ese tipo de sabotajes, y fue pillado con las manos en la masa, pero quedó impune". El mandatario también indicó que ahora EE.UU. "puede suministrar recursos energéticos a precios más altos". "Como dicen en las compañías respetables, 'highly likely' (en español, 'altamente probable'), todo está claro, queda claro quién está detrás de esto y quiénes son los beneficiarios", agregó.
  • Desde Washington, al igual que en algunos países europeos, instaron a realizar una investigación.
  • El pasado viernes trascendió que Suecia rechazó investigar las fugas de los gasoductos con Dinamarca y Alemania debido a la confidencialidad de la información.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7