La compañía estadounidense especializada en seguridad de 'blockchain' Chainalysis informó el pasado jueves que en lo que va de mes los piratas informáticos han obtenido alrededor de 718 millones de dólares en 11 diferentes ataques contra los protocolos de las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi).
"Octubre es ahora el mes con más hackeo en el año con más actividad de 'hacking', con más de la mitad del mes por delante", indicó Chainalysis, que aseguró que, si continúan los ataques con la frecuencia con que se están realizando, es probable que en este 2022 se establezca el récord "de mayor piratería registrada", superando las cifras del año anterior. Esto se debe a que hasta el momento este año los 'hackers' han robado más de 3.000 millones de dólares en 125 ataques distintos.
Asimismo, explicó que "los puentes entre cadenas [responsables de interconectar las diferentes 'blockchains' para hacer operaciones entre ellas] siguen siendo un objetivo importante para los piratas informáticos", como lo demuestra que este mes se han reportado tres violaciones, así como el hurto de 600 millones de dólares, lo "que representa el 82 % de las pérdidas" de octubre y "el 64 % de las pérdidas de todo el año".
Por su parte, la directora de investigación de Chainalysis, Kimberly Grauer, señaló que "la seguridad de los puentes es un desafío técnico no resuelto en la industria" de las monedas digitales, ya que es una de las partes más atacadas de los protocolos DeFi.
Además, reiteró que los recientes delitos relacionados con la seguridad de las plataformas de criptomonedas podrían generar desconfianza en los inversores y los usuarios. "Para que las personas puedan invertir cómodamente en los protocolos DeFi", es necesario encontrar maneras adecuadas de generar confianza en la tecnología de cadena de bloques, precisó Grauer. "Lo que tiene impacto no es solo que se haya hackeado un protocolo, sino también el hecho de que tienes menos ganas de invertir en un nuevo protocolo existente porque el concepto del hackeo se cierne sobre tu mente", concluyó.
El pasado 7 de octubre, la mayor plataforma de criptomonedas, Binance, comunicó que su 'blockchain', Binance Smart Chain (BSC), sufrió un hackeo que permitió el robo de dos millones de sus criptomonedas por valor de 570 millones de dólares. En agosto, los piratas informáticos extrajeron aproximadamente 200 millones de dólares de monedas digitales de la plataforma NOMAD.