Actualidad

Encuentran los rastros de una especie humana extinta en el sur de Polonia

Publicado:
Contrariamente a lo que se creía hasta ahora, una reciente datación indica que unas herramientas encontradas en la década de 1960 en una cueva polaca datan de hace 500.000 años.
Encuentran los rastros de una especie humana extinta en el sur de Polonia

Expertos de la Universidad de Varsovia estudiaron unas herramientas de piedra descubiertas hace más de medio siglo en el sur de Polonia y llegaron a la conclusión de que pertenecieron a una especie humana extinta, según el estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Según los científicos, las herramientas, halladas en la cueva Tunel Wielki, ahora son reconocidas como unas de las más antiguas jamás encontradas en la región de Malopolska. Anteriormente se suponía que las herramientas tenían como máximo 40.000 años, pero el análisis ha demostrado que podrían datarse de entre 450.000 y 550.000 años atrás.

Los científicos suponen que fueron fabricadas por el 'Homo heidelbergensis', una especie humana extinta que se considera el último ancestro común de los neandertales y los humanos modernos.

"Nos sorprendió que hace medio millón de años la gente de esta zona viviera en cuevas, porque no eran los mejores lugares para acampar. La humedad y la baja temperatura los hubiese desalentado. Por otro lado, una cueva es un refugio natural. Es un espacio cerrado que da sensación de seguridad. Encontramos rastros que pueden indicar que las personas que vivieron allí usaron fuego, lo que probablemente ayudó a domesticar estos lugares oscuros y húmedos", comentó el hallazgo la arqueóloga Malgorzata Kot, de la Universidad de Varsovia, citada por Science in Poland.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7