El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nuevo acuerdo de seguridad entre Japón y Australia para frenar el poderío militar chino

Publicado:
Se espera un convenio más "ambicioso" que el anterior de 2007, centrado principalmente en la amenaza del terrorismo.
Nuevo acuerdo de seguridad entre Japón y Australia para frenar el poderío militar chino

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, y su homólogo australiano, Anthony Albanese, esta semana firmarán un nuevo acuerdo bilateral sobre cooperación en seguridad durante una reunión en Perth, Australia, cuyo objetivo será contrarrestar el poderío militar y la expansión marítima china en la región del Indo-Pacífico.

"Nos sentaremos cara a cara y discutiremos asuntos bilaterales urgentes como la seguridad, la energía y los alimentos", afirmó Kishida, citado por Nikkei, este lunes en una reunión con los miembros principales del Partido Liberal Democrático, dirigido por él. "Cooperaremos para promover nuestra estrategia económica y de seguridad", agregó.

La seguridad encabezará la agenda en su visita a Australia, en medio de la creciente preocupación de ambos países porque el conflicto en Ucrania puede impulsar a China a tratar de cambiar el statu quo del Indo-Pacífico. Cabe recordar que, en abril, Pekín firmó con las Islas Salomón un acuerdo de seguridad que inquieta a Tokio, Canberra y Washington.

Asimismo, se espera un convenio más "ambicioso" que el anterior de 2007, centrado principalmente en la amenaza del terrorismo. Desde que se firmó aquel tratado, China ha expandido rápidamente su presencia militar y diplomática, construyendo islas artificiales en el mar de la China Meridional y realizando ejercicios militares regularmente alrededor de Taiwán.

Japón y Australia han estado construyendo una relación de seguridad más cercana, posicionándose mutuamente como cuasialiados. En enero, suscribieron un acuerdo para estrechar sus lazos en materia militar.

Ambos países conforman el grupo de Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, 'Quad', junto con la India y EE.UU. El organismo fue calificado por China como una "herramienta" para "contener y asediar" al gigante asiático y mantener la "hegemonía estadounidense".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7