El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las condiciones de las urgencias de atención primaria llevan a la huelga indefinida a los sanitarios de Madrid

Publicado:
Los urgenciólogos de uno de los grandes hospitales también convocan huelga indefinida, mientras dimite la gerente de Atención Primaria de la región.
Las condiciones de las urgencias de atención primaria llevan a la huelga indefinida a los sanitarios de Madrid

Los sanitarios de la Comunidad de Madrid, la región española que alberga la capital del país, han convocado a una huelga indefinida a partir del próximo 25 de octubre. Están llamados a participar los afectados por la reorganización asistencial de las urgencias extrahospitalarias.

El nuevo sistema amplía la jornada laboral pero no aumenta el número de médicos, por lo que los cinco sindicatos del sector se han puesto de acuerdo para esta convocatoria que pretende frenar los planes del gobierno regional, encabezado por la conservadora Isabel Díaz Ayuso.

La reorganización supone la creación de 78 puntos de atención continuada, al unir los 40 servicios de atención rural actuales con los 38 servicios de urgencias de atención primaria, lo que implica, según la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), un aumento de la jornada laboral de 1.536 a 1642,5 horas anuales y una modificación radical de los turnos de trabajo y de otras condiciones, además de reducir los sanitarios de 360 a 210.

Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP y UGT consideran que produce un empeoramiento de las condiciones laborales de todas las categorías. 

Los sindicatos también argumentan que el cambio de turno –la mayoría pasará a trabajar en el turno de tarde– supone una modificación sustancial de las condiciones laborales y afectan al derecho a la conciliación familiar y laboral, por lo que se puede dar lugar a una fuga de profesionales en la región.

El personal llamado a la huelga incluye a facultativos, personal de enfermería y celadores tanto de los servicios de atención rural como de los servicios de urgencias de atención primaria.

El hospital Infanta Sofía se suma a la huelga

Este martes, los médicos de urgencias del Hospital Reina Sofía, al norte de la capital, se han unido a la huelga. Denuncian que el déficit de personal es tan grande que no está asegurada la calidad asistencial y peligra la seguridad del paciente.

En su caso la huelga indefinida comenzará el próximo 28 de octubre. Este centro hospitalario contaba en 2021 con una población asignada de más de 333.000 pacientes, un aumento del 23 % en los último 13 años. Sin embargo, cuentan con ocho adjuntos de guardia, en vez de los nueve previstos, lo que obliga a realizar guardias extra y a no respetar en ocasiones los descansos obligatorios de los profesionales sanitarios.

Dimite la gerente de Atención Primaria

En medio de esta ola de protestas, la gerente de atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Sonia Martínez Machuca, presentó su dimisión este lunes 17 de octubre. El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados, subrayó en su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea regional que no se trata de un cese, sino de una renuncia por motivos de salud.

Sin embargo, no se trata del primer cargo en primera línea sanitaria que deja sus funciones en el gobierno de la región, sino que los responsables de Asistencia Sanitaria y el Suma 112 han sido cesados también en pleno conflicto por la reapertura de las urgencias extrahospitalarias.

En julio, la Consejería de Sanidad contempló ocho ceses y sus correspondientes ocho nombramientos, y recientemente se ha cesado a los gerentes de dos grandes hospitales de la capital.

Sin embargo, la salida más sonada tuvo lugar en plena pandemia, en mayo de 2020, cuando la entonces directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, presentó su dimisión ante el riesgo de colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por las prisas del gobierno madrileño para desescalar las medidas restrictivas: "Dimití tras horas intentando convencer de que no cometieran una barbaridad", llegó a escribir Fuentes en su cuenta de Twitter.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7