El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Introducen la ley marcial en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie

Publicado:
El presidente ruso destacó la necesidad de otorgar "facultades adicionales" a los líderes de todas las regiones del país para que puedan garantizar la seguridad.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este miércoles la introducción de la ley marcial en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie, recientemente adheridas al país.

Al inicio de la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, Putin declaró que las autoridades de Kiev se negaron a reconocer los resultados de los referéndums celebrados en esas regiones y rechazan "cualquier propuesta de negociaciones", a la vez que siguen realizando ataques con el uso de "métodos francamente terroristas".

"Al igual que sus predecesores ideológicos, los seguidores de [Stepán] Bandera, cómplices de Hitler", las autoridades ucranianas pretenden hacer prosperar el bandidismo clandestino "enviando grupos de sabotaje a nuestro territorio", declaró.

En ese contexto, destacó que los servicios especiales de Ucrania organizaron el atentado en el puente de Crimea. "Hemos frustrado atentados en otras regiones de Rusia, en particular en lugares de masiva concurrencia de personas, contra instalaciones de transporte, energéticas, entre ellas, quiero destacar, instalaciones de energía nuclear", afirmó.

Putin recordó que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Jersón y Zaporozhie, impusieron la ley marcial antes de unirse a Rusia. "Y ahora necesitamos formalizar este régimen ya dentro de la legislación rusa. Por eso firmé un decreto sobre la introducción de la ley marcial en estos cuatro sujetos de la Federación de Rusia", señaló.

Además, el presidente ruso destacó la necesidad de otorgar "facultades adicionales" a los líderes de todas las regiones del país para que puedan garantizar la seguridad.

Al mismo tiempo, el mandatario ordenó la creación de un consejo coordinador especial que será liderado por el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin. Según detalló Putin, los vicepresidentes, representantes de la administración del presidente y ministros del Gobierno ruso formarán parte del consejo para garantizar las necesidades de la operación militar especial.

"El consejo incluirá vice primeros ministros, representantes de las fuerzas del orden, el bloque socioeconómico del Gobierno y la administración presidencial, así como el Consejo de Estado, que permitirá la estrecha interacción con todas las regiones del país", declaró.

Medidas de seguridad

Además, Putin firmó otro decreto sobre medidas de seguridad en diversas regiones de Rusia.

De esta manera, en la República Popular de Donetsk, la República Popular de Lugansk, la región de Zaporozhie y la región de Jersón se introduce el nivel más alto de reacción y se establecen cuarteles de defensa territorial.

Por otra parte, en la República de Crimea, la región de Krasnodar, las provincias de Bélgorod, Briansk, Vorónezh, Kursk, Rostov y la ciudad de Sebastopol se introduce el nivel medio de reacción. Entre otras medidas, este nivel prevé el fortalecimiento de la protección del orden público, de instalaciones militares, instalaciones esenciales civiles y de transporte, la introducción de un régimen especial de entrada y salida de esas regiones, así como la limitación de la circulación de vehículos.

En territorio del Distrito Federal Central, que incluye la provincia de Moscú, y varias regiones del Distrito Federal del Sur se introduce el régimen de alerta máxima. Este prevé el fortalecimiento de la protección del orden público, de instalaciones militares, instalaciones esenciales civiles y de transporte y la limitación de la circulación de vehículos, así como su inspección.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7