El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. considera la fabricación conjunta de armas con Taiwán para disuadir a China

Publicado:
La iniciativa también tendría como objetivo fortalecer la producción de armamento estadounidense y acelerar su transferencia a Taipéi.
EE.UU. considera la fabricación conjunta de armas con Taiwán para disuadir a China

El Gobierno de EE.UU. está considerando un plan para producir armas diseñadas por Washington conjuntamente con Taiwán, según fuentes familiarizadas con el tema citadas por Nikkei.

La iniciativa tendría como objetivo fortalecer la producción de armamento estadounidense, acelerar la transferencia del material militar a la isla y disuadir a China de acciones militares en la región del Indo-Pacífico. El proyecto contempla la posibilidad de que las compañías de defensa estadounidenses proporcionen tecnología para fabricar armas en Taiwán o que las fabriquen en el país norteamericano utilizando piezas hechas en la isla.

Asimismo, una de las personas consultadas por el medio señaló que ya habían comenzado las discusiones iniciales sobre la producción conjunta. No obstante, otra fuente agregó que tomarán tiempo y probablemente continuarán en 2023.

Por su parte, Rupert Hammond-Chambers, presidente del Consejo Empresarial de EE.UU. - Taiwán, citado por Reuters, informó que aún no se había determinado qué tipo de armamento se podría fabricar en el marco de la iniciativa, aunque probablemente se centraría en proporcionar más municiones y tecnología de misiles.

Desafíos iniciales

Sin embargo, la apertura de líneas de producción conjunta presenta varios obstáculos. En primer lugar, cualquier decisión de este tipo requeriría que los fabricantes de armas obtengan licencias de coproducción de los departamentos de Estado y Defensa estadounidenses, los cuales pueden negarse debido al riesgo de filtración clasificada.

Asimismo, cabe recordar que el rápido aumento en el suministro de armas a Ucrania ha dificultado que Washington por sí solo pueda satisfacer la demanda mundial de armamento. Según documentos del Congreso estadounidense, obtenidos por Nikkei, la Administración del presidente Joe Biden no ha completado la entrega de al menos 10 ventas de armas aprobadas desde julio de 2019, transacciones que superan los 13.000 millones de dólares.

No obstante, congresistas estadounidenses manifestaron la semana pasada su voluntad de reforzar la defensa de Taiwán y dijeron estar dispuestos a aprobar miles de millones de dólares adicionales en ayuda militar para la isla.

Escalada de tensiones

Las tensiones entre EE.UU. y China en torno a Taiwán se intensificaron tras la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, en agosto pasado. En respuesta, China inició una serie de ejercicios militares a gran escala "sin precedentes", así como actividades de entrenamiento, incluidos simulacros con fuego real, en el espacio marítimo y aéreo de seis zonas alrededor de la isla.

En ese contexto, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó este lunes que "ha habido un cambio en el enfoque de Pekín hacia Taipéi en los últimos años" y que el gigante asiático está "decidido a lograr la reunificación en un plazo mucho más rápido".

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, en su discurso de apertura en el XX Congreso del Partido Comunista realizado el pasado domingo, reiteró el compromiso de su país con el avance en el proceso de reunificación pacífica con Taiwán, si bien no descartó por completo la posibilidad del uso de la fuerza

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7