Fiscalía de El Salvador imputa a uno de los cabecillas de la Mara Salvatrucha

El acusado, conocido como alias 'Blue de Gángster', fue señalado como autor de asesinatos, narcotráfico y otros delitos contra la población salvadoreña.

La Fiscalía de El Salvador presentó este viernes las pruebas contra Armando Eliú Melgar Díaz, uno de los cabecillas de la Mara Salvatrucha, organización criminal de pandillas con relevancia internacional, por la comisión de distintos delitos contra la población del país centroamericano.

La imputación de cargos contra Melgar Díaz fue efectuada durante el inicio del juicio en su contra, que se realizó en el Tribunal Especializado de Sentencia de Santa Ana, donde la Fiscalía lo señaló por ordenar asesinatos, narcotráfico y otros delitos relacionados a través del sistema de la red criminal, conocida también como MS-13.

De acuerdo a la Fiscalía, Melgar "era el encargado de coordinar delitos y reportar las operaciones de la clica Gangsters Locos Salvatruchos, del Programa East Coast de la MS entre El Salvador y EE.UU".

Durante el juicio, uno de los testigos de la Fiscalía declaró que la función de Melgar, apodado con el alias 'Blue de Gángster' en la pandilla, "era corredor de clica", es decir, que se encargaba de controlar a los diferentes grupos de la MS-13 en la zona oriental, occidental y central del país.

Según las pruebas presentadas, el pandillero realizaba llamadas para coordinar delitos en diferentes colonias de San Salvador como: Guadalcanal de Ciudad Delgado y otras en Soyapango.

"El compromiso de la Fiscalía es demostrar que el 'Blue' tiene cuentas pendientes con la justicia salvadoreña por las cuales debe pagar con cárcel", expresó la institución.

Antecedentes de Melgar

La Fiscalía detalló que el acusado emigró hacia EE.UU. siendo menor de edad, cuando tenía 13 años, y fue allá donde se involucró en la actividad pandillera de la MS-13 en la ciudad de Virginia, en la parte sur de la Costa Este estadounidense.

En 2013 fue detenido y deportado por las autoridades de EE.UU. y al llegar a El Salvador continuó relacionado con el grupo criminal y siguió delinquiendo.

"A finales de ese mismo año viajó ilegalmente a EE.UU. para reincorporarse a la clica" y "en 2016 fue deportado nuevamente", señaló la Fiscalía.

A su llegada al país, Melgar se mantuvo activo en la MS-13 y siguió ordenando delitos desde El Salvador. "Era el responsable de recibir y distribuir dinero para fortalecer a las estructuras de la MS", agregó la Fiscalía.

Tras la presentación de los alegatos señalados por el Ministerio Público como "graves delitos contra la población", la justicia salvadoreña determinó que dará a conocer su veredicto el próximo jueves 27 de octubre a las 3:00 de la tarde.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!