El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una división de asalto aéreo de élite de EE.UU. se entrena cerca de la frontera con Ucrania recreando combates contra las tropas rusas

Publicado:
Las fuerzas aerotransportadas del Ejército estadounidense han llegado a Rumanía, su primer despliegue en Europa en casi 80 años.
Una división de asalto aéreo de élite de EE.UU. se entrena cerca de la frontera con Ucrania recreando combates contra las tropas rusas

La 101ª División Aerotransportada del Ejército de EE.UU. ha sido desplegada en Europa por primera vez en casi 80 años, en medio de la creciente tensión entre Rusia y la OTAN.

La unidad de infantería ligera, conocida como 'Screaming Eagles', está entrenada para llegar a cualquier campo de batalla del mundo en cuestión de horas, y ahora ha sido desplegada en Rumanía, país miembro de la Alianza, a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania.

"Estamos preparados para defender cada centímetro de suelo de la OTAN", dijo el general de brigada John Lubas a CBS News. "Aportamos una capacidad única, desde nuestra capacidad de asalto aéreo. Somos una fuerza de infantería ligera, pero de nuevo, traemos esa movilidad con nosotros, para nuestros aviones y asaltos aéreos", agregó.

En un lugar de operaciones avanzado, tropas estadounidenses y rumanas realizan ejercicios conjuntos de asalto aéreo y terrestre. En algunos de ellos se han utilizado rondas de tanques y fuego de artillería real. El simulacro pretendía recrear las batallas que las fuerzas ucranianas libran contra las tropas rusas.

"Los estamos observando de cerca (a los rusos), estamos construyendo objetivos para practicar contra ellos, replicando exactamente lo que está sucediendo en Ucrania. Somos la unidad estadounidense más cercana a luchar en Ucrania", indicó el Coronel Edwin Matthaidess, Comandante del Equipo de Combate de la 2ª Brigada.

La amenaza de una gran escalada del conflicto, tan cercana al territorio de la OTAN en Rumanía, es la razón por la que se han enviado cerca de 4.700 soldados de las divisiones de asalto aéreo de élite de EE.UU., con algunos equipos pesados, para reforzar el flanco oriental de la OTAN.

"El verdadero significado para mí, tener a las tropas estadounidenses aquí, es como si tuvieras aliados en Normandía antes de que cualquier enemigo estuviera allí", dijo el general de división rumano Lulian Berdila, refiriéndose a la batalla de la Segunda Guerra Mundial en la costa norte de Francia.

Los comandantes de las 'Screaming Eagles' resaltaron que siempre están "listos para luchar esta noche", y aunque están allí para defender el territorio de la OTAN, si los combates se intensifican o hay algún ataque contra la OTAN,
"están totalmente preparados para cruzar la frontera con Ucrania, si se les ordena que lo hagan", según indicó el corresponsal de CBS News en Rumanía, Charlie D'Agata.

"Biden no tiene planes de enviar tropas a Ucrania"

Por su parte, el coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró en junio durante una rueda de prensa que Washington no tiene planes de enviar a sus tropas a Ucrania incluso si las acciones combativas allí se prolongan.

"El presidente [Joe Biden] fue muy claro sobre que no estarán nuestras tropas luchando en Ucrania. Lo que vamos a hacer es seguir ayudando a Kiev a defenderse", subrayó el alto funcionario respondiendo a una pregunta sobre la posibilidad de que estalle un conflicto directo entre Rusia y EE.UU. en caso de la prolongación de los combates.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7