El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán demandará a EE.UU. por su "participación directa" en los disturbios en el país

Publicado:
Autoridades iraníes acusaron también a las cadenas de televisión extranjeras BBC Persian e Iran International de haber incitado a los manifestantes a cometer disturbios.
Irán demandará a EE.UU. por su "participación directa" en los disturbios en el país

El Departamento de Justicia de Teherán presentará una demanda para determinar los daños ocasionados por la "participación directa" de Estados Unidos en las recientes protestas ocurridas en el país persa, según anunció el vicepresidente para Asuntos Internacionales del Poder Judicial de Irán, Kazem Gharibabadi, citado por la agencia IRNA.

Gharibabadi acusó a las cadenas de televisión extranjeras BBC Persian e Iran International de haber incitado a los manifestantes a cometer disturbios, así como actos violentos contra edificios públicos y privados.

Asimismo, pidió que estos dos medios de comunicación y su personal sean incluidos en "la lista de grupos e individuos terroristas". "Se están compilando casos documentados sobre las acciones de estas redes [televisivas] y pronto se iniciarán acciones judiciales en su contra en tribunales nacionales y extranjeros", destacó.

El también secretario del Consejo Superior de Derechos Humanos de Irán indicó que "los aparatos gubernamentales relevantes" no ignorarán la intromisión del Reino Unido y Arabia Saudita, puesto que ambos países albergan y apoyan la difusión de estas entidades informativas.  

Por otro lado, mencionó que las autoridades de las naciones donde Irán tiene representaciones diplomáticas deben tomar las medidas necesarias para garantizar la protección de su personal e instalaciones, con el propósito de evitar agresiones en su contra.

"Los países en los que se han atacado sitios o personal diplomático iraní deben cumplir con sus compromisos bajo el derecho internacional y procesar a los perpetradores de tales ataques", indicó Gharibabadi, quien sugirió que también podrían extraditar a estos "infractores a Irán sobre la base de la Convención de 1973".

Irán enfrenta protestas antigubernamentales a nivel nacional desde hace varias semanas, que comenzaron tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que falleció bajo custodia policial en Teherán. Las autoridades iraníes han acusado a gobiernos extranjeros, entre ellos el de Estados Unidos e Israel, de promover las protestas.

Por su parte, el Ministerio de Inteligencia iraní informó que en las manifestaciones se han identificado a miembros pertenecientes a la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (MKO), con sede en Albania, así como otros individuos afiliados a organizaciones "terroristas antirrevolucionarias".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7